Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La jubilación de los policías autonómicos irá el día 19 al Pacto de Toledo

La comisión no permanente del Pacto de Toledo ha convocadopara el próximo 19 de diciembre a los principales sindicatos de las policías autonómicas (Ertzaintza, Mossos y Forales navarros) para tratar la equiparación de la jubilación anticipada a los 60 años con policía y Guardia Civil. También van a ser convocados a dicha comisión, aunque todavía no hay fecha, los responsables de Interior de las tres comunidades autónomas afectadas por esta equiparación: Euskadi, Cataluña y Navarra, según confirmaron ayer fuentes sindicales y el consejero gallego.

La central mayoritaria de la Ertzaintza Erne, el sindicato catalán SPC y el de los forales SPF, junto a los sindicatos confederales, comparecerán gracias al compromiso asumido el pasado 22 de noviembre en el Congreso por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera. Ese día, el Congreso rechazó con los votos en contra del PSOE y la abstención del PP una enmienda del PNV que había sido apoyada por los populares en el Senado. La propuesta, que pedía la equiparación para los 27.500 agentes autonómicos, tuvo 160 votos en contra, 29 a favor y 132 abstenciones.

Previamente, el 12 de diciembre comparecerán en esta comisión el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, y el subdirector del Ministerio del Interior, Justo Zambrano. Los integrantes de la comisión del Pacto de Toledo -acuerdo parlamentario firmado en 1995 entre PP, Partido Socialista, IU, CiU y PNV tras discutir durante un año el futuro de la Seguridad Social y la financiación del sistema de pensiones- debatirán posteriormente sobre cómo abordar la posible equiparación. Erne advirtió a PP y PSOE de que "los ertzainas no perdonarán que se les vuelva a engañar" y espera "un acuerdo para una solución razonable".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de diciembre de 2007