Veltroni y Berlusconi dan el primer paso para acabar con la parálisis política italiana
Walter Veltroni y Silvio Berlusconi dieron ayer el primer paso para resolver el bloqueo político italiano. Los líderes de los dos mayores partidos se reunieron y alcanzaron un principio de acuerdo sobre el retorno a un sistema electoral proporcional, que debería estar vigente ya en los próximos comicios. El diálogo duró más de una hora y fue, en sí mismo, una señal positiva: "Queremos poner fin al clima de odio, hemos demostrado que se puede discutir desde posiciones contrarias y que se puede respetar al adversario", dijo Veltroni.
La creación en octubre del Partido Democrático, a partir de la fusión de Demócratas de Izquierda y La Margarita, supuso un cambio en la geografía política. Por primera vez existía un partido capaz de representar a todo el centroizquierda no comunista. El fracaso de Berlusconi, este mes, en su intento de derribar al Gobierno de Romano Prodi, supuso un cambio en los ánimos. Il Cavaliere recuperó su actitud más dialogante y propuso un pacto, retirando la condición sine qua non de que una nueva ley electoral debía comportar automáticamente la disolución del Parlamento y la convocatoria inmediata de elecciones.
Berlusconi también sacó conclusiones del nacimiento del Partido Democrático y, a su manera, decidió hacer algo parecido. Anunció la creación de un gran partido de centroderecha cuyo nombre debería ser elegido este fin de semana mediante una votación popular, entre las opciones Pueblo de la Libertad y Partido de la Libertad, aunque sin disolver Forza Italia. Nadie es capaz de entender por el momento cómo se articularán los dos partidos de Berlusconi. "Será un proceso gradual", dice el propio Berlusconi, sin dar pistas.
Lo importante, en cualquier caso, radica en que, con una ley electoral proporcional, Il Cavaliere incrementaría su dominio sobre el centroderecha y ganaría autonomía frente a sus hasta ahora aliados, los posfascistas de Alianza Nacional, los democristianos conservadores de UDC y la Liga Norte. En estos momentos, el sistema electoral combina el mayoritario y el proporcional, obligando a los dos grandes partidos a formar coaliciones variopintas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.