Detenido un cargo del PP local por el caso de corrupción de Totana

El Tribunal Superior pregunta por la condición de aforado del ex alcalde

Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer en Totana (Murcia) a otros dos empresarios -uno de ellos fue puesto en libertad horas después- por su presunta relación con la trama de corrupción urbanística que se investiga en el marco de la Operación Tótem. En la última semana han sido arrestadas 12 personas. Ahora quedan 10 detenidas, y cuatro como imputadas.

Más información

Uno de los detenidos ayer es el empresario Juan Francisco Casanova, miembro de la ejecutiva del PP de Totana, ex concejal y propietario de varias fincas en el polígono industrial que fue registrado el pasado lunes. La presunta implicación de Casanova hace cada vez más evidente que la investigación se centra en la figura del ex alcalde y hoy diputado regional del PP Juan Morales. Casanova tenía en su poder documentación del Ayuntamiento, y es socio del también arrestado al empresario Pedro Martínez. Juntos promueven la construcción de 1.700 viviendas.

En esta urbanización, llamada Ladera de Espuña, también participa Antonio Morales, hermano del ex alcalde investigado. Los tres socios tenían previsto construir las 1.700 viviendas en suelo rústico, que esperaban fuera recalificado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Juan Morales se trasladó ayer a la Audiencia Provincial para solicitar el amparo del Tribunal Superior, alegando la "indefensión" que sufre tras conocer, "a través de los medios de comunicación", que está siendo investigado, según informó el PP en un comunicado. El diputado pidió que "se adopten cuantas medidas sean necesarias" para asegurar que se respetan sus derechos. El objetivo de Morales es saber "si se le imputan cargos y por qué motivos está siendo objeto de dicha persecución, ya que hasta el momento carece de notificación oficial de ningún órgano competente", continúa el comunicado. El Tribunal Superior ha solicitado al Parlamento murciano que certifique la condición de parlamentario de Juan Morales, paso previo a la solicitud de una posible imputación del dirigente del PP.

El convenio de Ladera de Espuña y el de Nuaria (con otros tres arrestados) son dos de los 53 firmados por Juan Morales con empresas constructoras. Estos 53 planes, que recalificaban 15 millones de metros rústicos, permitían construir unas 40.000 casas. Totana tiene hoy 25.000 habitantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 30 de noviembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50