Libertad provisional para los seis primeros detenidos en la operación Tótem
Un total de 12 personas han sido arrestadas por una trama de recalificación de terrenos a cambio de comisiones en el Ayuntamiento de Totana
La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Totana, Asunción Navarro, ha decretado este sábado la libertad provisional para los seis primeros detenidos en la operación Tótem, contra una presunta trama de corrupción urbanística en esa localidad murciana.
Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, que no especifica las identidades de estos seis detenidos el pasado lunes, quedan en libertad provisional bajo fianza, con la obligación de comparecer ante el juzgado semanalmente y la retirada del pasaporte, cuatro de ellos.
Estas cuatro personas fueron apresados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en Murcia, Vigo (Pontevedra) y la localidad murciana de Totana. Para el empresario detenido en la localidad madrileña de Las Rozas, la jueza ha dictado libertad provisional sin fianza, con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes y la retirada del pasaporte. Por último, acordó la prisión provisional eludible bajo fianza para el segundo detenido en Galicia.
El pasado jueves fueron detenidos en Totana el alcalde de la localidad, José Martínez Andreo, del PP; la secretaria del ayuntamiento, Laura Bastida, y el jefe de la Policía Local, que fue puesto en libertad ayer por la Guardia Civil. Durante la pasada jornada, fueron arrestados un empresario y un particular; éste último también quedó en libertad horas después. El procedimiento sigue bajo secreto de sumario, según las mismas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.