_
_
_
_

El Gobierno deja en manos de AVA la nueva lonja de cítricos

El ministerio encargó a un diputado del PP diseñar la mesa negociadora

Ignacio Zafra

Joan Brusca, secretario general de la Unió de Llauradors, aguó ayer a los departamentos de Agricultura del Gobierno y la Generalitat la presentación de la nueva Lonja de Cítricos de Valencia, una mesa negociadora creada para dar transparencia a un sector "opaco", que ofrecerá semanalmente precios de referencia. Brusca se acercó a la Cámara de Valencia, donde se celebraba el acto, pero se negó a franquear la puerta. Expresó allí, junto a la acera, su "más enérgica protesta" por la composición de la mesa: AVA-ASAJA, denunció, controla "un 99%" los asientos reservados a los productores. "Nuestra organización ha sido discriminada por parte de las administraciones", dijo el secretario general del sindicato agrario de ámbito autonómico, pero "principalmente lo ha hecho mal el ministerio".

El organismo fijará semanalmente un precio de referencia de 22 variedades

"No hemos sido consultados ni informados sobre el funcionamiento y la composición de la mesa. Lo que hemos podido saber lo hemos tenido que averiguar nosotros", añadió Brusca. La Unió no había sido la única olvidada. La Lonja de Cítricos no incluye a ningún representante de las cooperativas ni a ningún representante de los productores que no esté vinculado a AVA.

El Ministerio de Agricultura encargó a Joaquín Salvo, presidente de la Asociación Española de Lonjas y Mercados, el diseño de la mesa negociadora de cítricos. Fue Salvo, diputado del PP en las Cortes de Aragón, quien eligió a los miembros del organismo, según informó el Ejecutivo a la Unió.

El reparto situó a Jenaro Aviñó, director de AVA, en la presidencia de la Lonja. A Celestino Recatá, vicepresidente de AVA, como presidente de la mesa de la producción. Y a Francisco Grau, miembro de una asociación de riego vinculada a AVA, como vocal de la misma mesa. Aunque la Unió responsabilizó en primer lugar al Gobierno, fuentes del sector agrario consideraron poco verosímil que la consejería dirigida por Maritina Hernández no hubiese estado al tanto de las negociaciones y la composición de la mesa. El ministerio trasladó a Brusca el mensaje de que la distribución del organismo podrá equilibrarse en el futuro. "Pero el mal ya está hecho", declaró el secretario general de la Unió.

La lonja fijará semanalmente un precio de referencia (al que no estará sujeto el mercado) de 22 variedades de cítricos. Josep Puxeu, secretario general de Agricultura y Alimentación del Gobierno, afirmó que, si se consolida, será capaz de marcar tendencias en los mercados europeo y del Mediterráneo, como ya lo hacen en todo el mundo los precios negociados en algunas de las 34 lonjas españolas. La consejera Maritina Hernández lo consideró "una de las apuestas más importantes" para "devolver la normalidad a la formación del precio de los cítricos en el campo", pulverizado en las últimas campañas hasta comprometer el futuro del sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_