_
_
_
_
_

El Consell se personará en el juicio de Svetlana

El pleno del Consell autorizó ayer a la abogacía general de la Generalitat a ejercer la acusación popular en el procedimiento abierto por el asesinato de la inmigrante rusa Svetlana Orlova supuestamente a manos de su ex compañero sentimental, un carnicero de Alicante, el pasado día 18. El vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, expresó ayer la preocupación del Ejecutivo valenciano por los casos de violencia de género y anunció que en esta legislatura pretenden aprobar una ley autonómica de prevención de la violencia "que hará especial hincapié en la violencia contra las mujeres".

Rambla recordó que la Generalitat ya se ha personado anteriormente en cuatro ocasiones como acusación particular basándose en la ley autonómica de Igualdad. Para Vicente Rambla, la muerte de Svetlana Orlova "no solo es un claro caso de violencia de género, sino que también es un problema de ámbito social público, de interés general, que obliga a los poderes públicos a actuar de una manera activa con el objetivo de lograr la plena erradicación de los malos tratos".

En este sentido, el Consell mandató al consejero de Justicia, Fernando de Rosa, a contactar con la madre de la mujer asesinada para acompañarla a lo largo del proceso judicial contra el presunto asesino. Orlova fue asesinada varios días después de aparecer en un programa de televisión en el que apareció su ex compañero sentimental, que le pidió sin éxito que se casara con él.

En este contexto, el vicepresidente volvió a explicar que el Consell tiene previsto abrir una casa de acogida en cada provincia para dar cobijo a las mujeres víctimas de malos tratos.

Por otra parte, el Gobierno valenciano aprobó ayer un paquete de subvenciones y convenios de colaboración entre los que destaca la aportación de 3,3 millones de euros para la modernización de regadíos a la Comunidad de Regantes de La Hoya y un fondo de 1,2 millones al Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) para rehabilitación de parte de sus pisos en la ciudad de Valencia.

Entre los asuntos aprobados por el Consell destaca un convenio con el Ministerio de Educación para la mejora de las bibliotecas de los centros de Primaria. La Generalitat y el ministerio aportarán cada una 950.000 euros. En el caso de la Generalitat, casi 743.000 serán abonados por Ciegsa, la empresa pública del Consell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_