_
_
_
_
_
Crítica:RAÏ | rachid taha
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dos conciertos, una tristeza

Dos partes en un mismo concierto. En la primera, de unos 45 minutos de duración, los músicos miraban a Rachid Taha inseguros. Habían de tocar y evitar que el artista les pisase, arrollase o tropezase con ellos. Apenas cantaba, se quejó tras el primer tema de las fotos que le hacían los admiradores, aunque llevaba gafas de sol, y su aspecto de abandono era absoluto.

Segunda parte, una hora y 15 minutos más o menos. Tras un paso por los camerinos, Taha caminaba firme, sus músicos dejaron de preocuparse de dónde ponía los pies; se sentía tan seguro que entonaba incluso con excesivo brío, y a pesar de ello en Ya rayah dejó que el público cantase con él. Dos caras de un mismo concierto, de un solo artista, ese artista que declina pese a tener un repertorio excelente.

Rachid Taha

Apolo

Barcelona, 29 de noviembre

Ese es Rachid Taha, una estrella árabe que parece haberse perdido el respeto. Por supuesto, al público, a su repertorio, a su propia banda y fundamentalmente a sí mismo.

No se explica de otra manera la penosa impresión del arranque de su concierto, propio de una persona que ha declinado cualquier responsabilidad. Las canciones se alargaban para evitarle fragmentos vocales a Rachid Taha, los coros de sus músicos asumían toda la responsabilidad y a su repertorio le faltaba el empuje que ha de inyectarle un líder.

La segunda parte fue aparentemente distinta. Taha estaba más entonado, y con sólo eso y la estupenda selección de canciones que conforman su repertorio, poco menos que infalible, la actuación levantó el vuelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el mal estaba hecho, la credibilidad astillada y la tristeza era un poso que en el fondo alentaba el amargor. No fue tanto por la euforia o lo que fuese -muchos artistas actúan más alterados y sus conciertos resultan solventes-, era debido a la certeza de que Taha no es dueño de su presente. Menos aún de su futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_