_
_
_
_
_

Educación recomendó a los colegios las banderas más caras

Las empresas que propuso cobran el triple que otras elegidas al azar

Álvaro Corcuera

Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo. Este básico y antiguo eslogan publicitario debería tenerse en cuenta e incluso enseñarse en los colegios. En las clases madrileñas han estado a punto de pagar más por algo que vale mucho menos.

El 12 de noviembre, una carta enviada por la Consejería de Educación a todos los centros educativos emplazaba a sus directores a colocar dos placas identificativas y tres banderas (la madrileña, la española y la europea). Cuatro días después, el 16, la orden fue anulada por una segunda carta. "Hasta saber cuáles son las necesidades de cada centro", argumentó Educación. En ningún caso, sin embargo, dijeron que los colegios no tendrían que instalar las placas y las banderas en el futuro. Sólo quedaba suspendido hasta saber la magnitud de lo que se necesita, según la versión oficial.

Los hasta 3.000 euros que costaba la broma era lo que presupuestaban seis empresas recomendadas por la propia consejería (tres de carteles y tres de banderas). Los colegios debían restar este dinero del que destinan a libros, agua, luz, fotocopias o material escolar. Un director consultado por este periódico explicaba que su centro recibe unos 12.000 euros para estos gastos de funcionamiento. Tendría que gastarse, por tanto, una cuarta parte de ese dinero en placas y banderas.

En la citada carta, la consejería no hablaba de recomendación. Decía: "las empresas son...". No había opción ni mención a que los colegios pudiesen buscarse la vida por su cuenta. La recomendación era "a título orientativo", dice ahora un portavoz de la consejería. Pero nada de eso ponía en la carta. Pues bien, el precio de esas empresas "orientativas" es el triple de lo que cuesta con otras compañías elegidas al azar por este periódico, que solicitó presupuestos a cuatro y obtuvo respuesta de dos. No era ninguna de las recomendadas por Educación. Las mismas placas del mismo material (metacrilato) valen hasta 2.000 euros si se llama a las empresas de la consejería, mientras que se pueden obtener por alrededor de 600 euros en dos empresas. En una, costaban 640 y en otra, 554. Tres veces menos.

En cuanto a las banderas, la oscilación va de alrededor de 700 euros por colocar mástiles y enseñas con una empresa propuesta por Educación, frente a 430 euros con una empresa alternativa. Se da la curiosa circunstancia, además, de que dos de las seis empresas propuestas por el Gobierno regional ni siquiera son madrileñas. Son de Granada y de Málaga. Un detalle cuanto menos llamativo, teniendo en cuenta que en la Comunidad hay decenas de empresas dedicadas al mismo negocio.

"Se trata de cumplir la ley", era el argumento de Educación para realizar el gasto, que se refería al Manual de Señalización de Centros de Enseñanza, un documento en el que se especifican, entre otras, las medidas, los tipos de letra o los colores a utilizar en los rótulos. La consejería ha repetido insistentemente en los últimos días que la carta del día 12 no tiene "ningún valor". La versión del Gobierno regional por la cual se paró la orden de instalar carteles y banderas hasta conocer las necesidades reales constituye un primer error.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Corcuera
En EL PAÍS desde 2004. Hoy, jefe de sección de Deportes. Anteriormente en Última Hora, El País Semanal, Madrid y Cataluña. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y Máster de Periodismo de la Escuela UAM / EL PAÍS, donde es profesor desde 2020. Dirigió 'The Resurrection Club', corto nominado al Premio Goya en 2017.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_