Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Corrupción municipal en Murcia

Sueldos bajos, dinero negro y economía sumergida

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, del PP, no se cree las cifras oficiales de los sueldos de los murcianos, que figuran entre los más bajos de los españoles. "Sales a la calle y ves que el nivel de vida es más elevado", explicó hace poco en el Club Siglo XXI. No es el único en mostrar escepticismo. Las sospechas de la primera autoridad de la Región sobre la honestidad de sus paisanos están contrastadas en numerosos informes y constituyen el principal abono para los numerosos casos de corrupción destapados en los últimos tiempos.

Murcia posee la mayor tasa de empleo irregular de todas las comunidades autónomas (nada menos que el 21,1%), según un informe que acaba de concluir el Consejo Económico y Social (CES) y que ayer mismo recogía el diario local La Economía. Un estudio reciente del sindicato UGT asegura que al menos el 20% del PIB procede de actividades económicas no declaradas, lo cual supone que uno de cada cinco euros generados son dinero negro. Hace sólo dos años, el 28% de los trabajadores no estaba afiliado a la Seguridad Social, el 66% de los contratados a tiempo parcial eran obligados a jornadas superiores a las legales y el 20% de los trabajadores en nómina recibían parte de sus sueldos en dinero negro, según un informe de Cajamar.

Otro estudio, realizado por la Universidad de Alicante, afirma que los 45 ayuntamientos de la Región han reclasificado suficiente suelo para construir 800.000 viviendas. El dato es llamativo, porque Murcia sólo tiene 1,3 millones de habitantes. La última memoria del CES señala: "No decae el vigoroso dinamismo de la construcción, de nuevo el más expansivo de la economía regional, que en 2006 ha continuado por la estable y elevada senda de crecimiento que lo caracteriza".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2007