La concesión de hipotecas sufre la mayor caída desde 2004
Los bancos prestan un 7% menos que hace un año
La crisis inmobiliaria se hace más evidente cada vez que se publican nuevos datos del sector. La caída en la venta de pisos y la desaceleración de los precios son los responsables de que la concesión de hipotecas se haya resentido. Los 15.584 millones de euros que las entidades bancarias prestaron en septiembre para la compra de una vivienda suponen una caída del 7,3% respecto al mismo mes del año pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Frente a subidas de casi el 50% registradas en septiembre de 2005, el descenso del mismo mes de este año es el mayor del que tiene constancia la base de datos del INE, que abarca hasta 2004.
Además, también ha caído más del 10% el número de fincas que se hipotecaron, que en septiembre superaron las 100.000. El importe medio de estos préstamos (150.328 euros) supone un ligero repunte respecto a septiembre del año pasado, si bien ha caído un 1,3% si se compara con el mes anterior.
El que las variaciones de septiembre de 2006 a septiembre de 2007 sean más pronunciadas que las registradas sólo en los primeros nueve meses del año indican que los peores momentos para el sector inmobiliario llegaron tras el pasado verano, cuando se agudizó la crisis de las hipotecas basura en EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.