El PSOE plantea crear la empresa familiar rural
El PSOE andaluz avanzó ayer algunas de sus propuestas para el medio rural en caso de ganar las próximas elecciones autonómicas. Entre ellas destaca la creación de la empresa rural familiar, con la que se pretende unificar en una misma figura todas las actividades económicas que una familia lleva a cabo en el medio rural dándose un mismo tratamiento fiscal.
La secretaria de Desarrollo Rural del PSOE andaluz, Clara Aguilera, explicó que la intención es dar cobertura legal a la "multifuncionalidad" de actividades que llevan a cabo muchas familias del medio rural para poder completar sus rentas. Puso como ejemplo los casos en los que varias familias regentan, por un lado, una pequeña explotación agrícola y, de otro, complementan sus rentas con el alquiler de un alojamiento rural o la comercialización de cualquier producto artesanal.
Ahora es necesario darse de alta en cada una de las actividades, pero con el nuevo modelo de empresa familiar todos los trámites se simplificarán, subrayó Aguilera. Además, los socialistas abogan por crear un instituto de responsabilidad social y empresarial, con especial incidencia en la industria agroalimentaria, una red de información agrícola y ganadera, una red de parques tecnológicos agroalimentarios y un plan de gestión de cuenca apostando por la modernización de los regadíos para un uso más óptimo del agua.
El PSOE reunió ayer en Jaén a su grupo de desarrollo rural en unas jornadas sobre Desarrollo sostenible en la Andalucía rural, donde se debatió la nueva Ley que el Gobierno de la nación prepara para los territorios de menor población. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, participó en este encuentro y destacó el peso específico de un territorio que abarca el 80% de la superficie de la comunidad y concentra casi el 80% de la población.
"La noción de medio rural no es únicamente una delimitación geográfica, sino que plasma todo un tejido social que hace 25 años era sinónimo de miseria y atraso, pero que hoy en día ha dado un paso de gigante para modernizarse y seguir la senda del desarrollo del conjunto de Andalucía", resaltó Zarrías, tras llamar la atención sobre la importancia del sector agroindustrial andaluz, que supone el 26% de los ingresos y el 20% del empleo industrial.
En este contexto, Zarrías valoró el trabajo de los 50 grupos de desarrollo rural que han impulsado más de 7.000 proyectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.