_
_
_
_
_

Las instituciones acusan al gerente del Museo Balenciaga de malversar

La sociedad Berroeta-Aldamar contratará "en breve" a un nuevo arquitecto

Mariano Camio, ex alcalde de Getaria por el PNV y ex gerente del museo Balenciaga, ha pasado de ser la cabeza visible de la recuperación de la memoria del reconocido modisto a estar en el punto de mira de las instituciones y de la justicia.

La Fundación Balenciaga y la sociedad pública Berroeta-Aldamar presentaron el pasado martes una denuncia contra Camio ante la Fiscalía de Guipúzcoa, para que investigue si ha incurrido en los delitos de malversación de fondos, falsedad documental y administración desleal (cuando un gerente actúa en contra de los intereses de su empresa).

La denuncia está firmada por María Jesús Aranburu (PNV), diputada de Cultura y secretaria de Berroeta-Aldamar, y por Manuel Cabrera, secretario general de la Fundación Balenciaga desde su creación en el año 2000. "Creemos que la documentación que hemos presentado es de peso para que la Fiscalía estime la denuncia", subrayó ayer Cabrera.

Tras las denuncias públicas de Aralar, la sociedad Berroeta-Aldamar, integrada por el Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de Getaria, y encargada desde 2005 de gestionar la construcción del museo , detectó el pasado verano "graves" irregularidades en la gestión de la misma. Un informe económico-financiero concluyó que se pagaron facturas a la empresa Hemen Fashion Art por proyectos que no se han justificado. La cantidad facturada en exceso alcanza, al menos, los 439.905 euros. La firma está dirigida por el arquitecto cubano Julián Argilagos, a quien la Fundación Balenciaga encargó el proyecto del museo sobre el modisto de Getaria hace siete años.

Camio anunció ayer a Efe que se ofrecerá en breve a la Fiscalía para "aclarar" cualquier extremo sobre su gestión.

Berroeta-Aldamar ha rescindido ya el contrato a Argilagos y "en breve" contratará a un nuevo arquitecto para que continúe con las obras, que en este momento se encuentran paralizadas. Con este objetivo, la sociedad se ha puesto en contacto con el Colegio de Arquitectos de Guipúzcoa para invitar a tres o cuatro profesionales a un concurso, según señaló ayer la diputada de Cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro recordó ayer que en 2005 ya advirtió a las administraciones de las consecuencias que podría tener construir el museo con fondos públicos sin un concurso previo. Asimismo, alertó de que Argilagos no podía ejercer como arquitecto en España, ya que no había acreditado su título ni lo había convalidado.

La contratación de un nuevo arquitecto deberá ir pareja a la elaboración del proyecto museográfico, una tarea que compete a la Fundación Balenciaga, formada por el Ayuntamiento de Getaria y el Ministerio de Cultura. Ese proyecto podría estar listo "en un plazo muy breve", dijo Aranburu.

El presupuesto del museo ha pasado de los 6 millones de euros iniciales a 20. Tras ordenar las cuentas, las instituciones han comprobado que, debido a la deficiente gestión, son precisos 10 millones para culminar las obras. Uno ya está disponible y los restantes serán aportados a partes iguales por el ministerio, el Gobierno vasco y la Diputación, según Aranburu.

Cronología de un escándalo

- La Fundación Cristóbal Balenciaga nace en 2000 para crear un museo dedicado al modisto en su Getaria natal. Mariano Camio (en la imagen), ex alcalde peneuvista del municipio e impulsor de la idea, es nombrado vicepresidente. El proyecto, diseñado por el arquitecto cubano Julián Argilagos, se presupuesta en seis millones de euros. Su apertura se prevé para mayo de 2003.

- En marzo de 2001 se coloca la primera piedra.

- El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro acusa en agosto de 2005 a Argilagos de intrusismo, ya que no ha convalidado su título en España. La Fundación Balenciaga sale en su defensa. Los plazos previstos no se cumplen.

- Tres meses después, y tras instar Aralar a las instituciones a controlar los fondos que aportaban a la fundación, el Ayuntamiento de Getaria, la Diputación de Guipúzcoa y el Gobierno constituyen la sociedad Berroeta-Aldamar. Camio es nombrado su gerente.

- En marzo pasado, Aralar denuncia irregularidades en la contratación y marcha de las obras, cuyo presupuesto se eleva ya a 18 millones.

- Ese mismo mes, Camio dimite como gerente. La sociedad encarga un estudio económico-financiero y legal.

- El pasado agosto, la Diputación constata graves irregularidades en la sociedad y admite que se facturaron de más al menos 439.905 euros. Camio niega irregularidades.

- Berroeta-Aldamar y la Fundación Balenciaga presentaron el pasado martes una denuncia en la Fiscalía contra Camio. Las obras, con un presupuesto de 20 millones, están paralizadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_