Mirar hacia otro lado
Escribo esta carta leyendo en el diario que una mujer saudí ha sido condenada a cientos de latigazos y varios meses de cárcel por ser violada. Una barbarie más de las casi infinitas que se producen a diario en muchos países. Yo, el lector, paso de página y me olvido del tema. No, hoy no, ya está bien.
A mitad del siglo pasado, parecía que se veía la luz al final del túnel para los países de África, Oriente Medio, y otras zonas del Tercer Mundo. El fin del colonialismo, las fuentes de riquezas naturales y las ganas del pueblo hacían pensar lo mejor. Hoy en día, siglo XXI, la situación no ha mejorado. Incluso en muchas zonas se puede decir que ha ido a peor. Falta de educación y de recursos sanitarios, gobiernos corruptos sin escrúpulos, violación de derechos humanos, y un largo etcétera que todo el mundo sabe pero nadie quiere asumir. Para qué, si aquí ya se está bien. Egoísmo, puro y duro.
Hace falta muy poco por nuestra parte para cambiar las cosas. No sólo a nivel económico, que raramente resuelve algo para siempre, sino a nivel social y moral, de mentalidad. Informarse, comprometerse y actuar en concordancia. Darlo a conocer. Ejercer una presión global. Luchar contra esa ignorancia, no pasar la página del diario y olvidarse del tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.