_
_
_
_

Las urgencias del 12 de Octubre se colapsan

El hospital tuvo que trasladar ayer pacientes a otros centros

Tres pacientes en los boxes diseñados para un enfermo. Una veintena de camas en los pasillos de urgencias del hospital 12 de Octubre. Éste es el panorama que dibujaba ayer el sindicato Comisiones Obreras: colapso en el servicio. El hospital reconoció que el martes tuvo que atender a 839 personas y que para paliar la situación, tuvo que trasladar a algunos enfermos a otros centros.

El sindicato asegura que este problema no es estrictamente del hospital, sino de política sanitaria y, concretamente, del desequilibrio entre atención primaria y secundaria.

Según CC OO, las urgencias están saturadas, con 116 pacientes que desbordan las salas de este servicio. Cuatro de estos espacios, que son individuales, "tienen hasta tres pacientes", según el sindicato, que afirma que hay 23 camas en los dos lados de los pasillos, por lo que queda un espacio de apenas 50 centímetros por donde se hace muy complicado el paso. Además, las camas tapan las vías de evacuación.

El portavoz de CC OO, Enrique Orsi, apuntó que las urgencias acogen, aproximadamente, 30 pacientes de más, aunque se están habilitando nuevos lugares para adaptarlos a este servicio. "La situación es horrible, no se puede trabajar, nos pasamos media hora para buscar material, nos damos codazos los unos a los otros porque no podemos pasar, no tenemos el material suficiente...", afirmó Orsi.

El 12 de Octubre explicó en una nota que el pasado martes se atendieron 839 urgencias. "La patología de una gran mayoría de estos pacientes requería el ingreso en el centro, lo que motivó una mayor congestión durante la tarde y la noche", precisaba. El centro aseguró que desde primera hora de ayer, de acuerdo con el protocolo del Servicio Madrileño de Salud, se trasladó a algunos pacientes a otros hospitales "para normalizar la situación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_