La patronal conservera confirma que la salida es subir precios
Las empresas del sector apuestan por producir en Galicia
Las dificultades de abastecimiento de materia prima y la subida de los combustibles van a suponer un incremento en los precios de las conservas, según explicó ayer el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas y Mariscos (Anfaco), Juan Manuel Vieites, quien encabezó una delegación del sector conservero gallego que se reunió en Santiago con los conselleiros de Economía y Pesca. "Tenemos que ser eficientes y vender productos de calidad a precios rentables, porque, si no, habría debilidad", añadió Vieites.
"Tenemos que ser eficientes y vender productos de calidad a precios rentables"
Durante su intervención ante la prensa, el responsable de Anfaco insistió en que el sector conservero va a seguir apostando por transformar sus productos desde Galicia aunque sin renunciar a la internacionalización. Vieites apuntó que uno de los motivos principales para salir a los mercados exteriores es la búsqueda de materia prima pero, al mismo tiempo, recordó que un 83% de las exportaciones de las conserveras gallegas se realizan dentro de la UE. "Nunca he hablado de deslocalizaciones", señaló.
Vieites confirmó que existe una gran preocupación en el sector por la evolución de las capturas de atún, una especie de la que dependen el 65% de los ingresos del sector y que está sometida a tensiones de oferta (subida de precio) debido al aumento de la demanda mundial y al estancamiento de su pesca. "Hay que intentar hacer productos de mayor valor y ser eficientes en los costes", destacó.
Galicia cuenta con cinco de las seis principales empresas conserveras españolas que concentran el 80% de la producción nacional. Representantes de Calvo, Garavilla, Alfageme y Frinsa asistieron a la reunión de ayer junto al responsable de Anfaco.
Respecto a la posibilidad de que se produzcan fusiones de empresas en un sector atomizado como el conservero, Vieites explicó que se están produciendo movimientos de este tipo desde 1998 y pueden realizarse nuevos esfuerzos para que haya menos dispersión empresarial aunque estos procesos deben afrontarse "sin deslumbramientos".
El titular de Economía, José Ramón Fernández Antonio, y la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, coincidieron en señalar que las posibilidades de mejorar la competitividad de las empresas gallegas se centran en la apuesta por la innovación y la calidad. "La ubicación de las empresas en Galicia refuerza su posición competitiva en el mundo", señaló Fernández Antonio. Por su parte, Gallego apuntó que en Galicia existen "grandes oportunidades" de desarrollo para el sector conservero debido a la calidad de los productos y de las marcas existentes.
Aunque no estuvo presente en la reunión de ayer, el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, explicó que su departamento trabaja conjuntamente con el sector para apoyar su desarrollo y mostró su convencimiento de que las empresas podrán mantener en Galicia una actividad "con futuro y con mayor valor añadido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.