_
_
_
_
_

El área urbana de Murcia es donde los particulares acumulan más suelo

Luis Doncel

Una sola persona tiene en Murcia 469 hectáreas de suelo en las principales áreas urbanas de la provincia. Otro afortunado posee en Madrid seis parcelas que suman 150 hectáreas. Este millón y medio de metros cuadrados le convierte en el mayor propietario de suelo urbano del área que engloba el gran Madrid. Éstos son algunos datos de los que se entera el lector del Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas de España 2006, elaborado por Vivienda y que ayer presentó la ministra Carme Chacón.

Las 1.245 hectáreas de suelo urbano sin edificar que acumulan los 10 mayores terratenientes de Murcia convierten a esta zona urbana en la que tiene una mayor concentración de tierra en manos de unos pocos. Le siguen Las Palmas, con las 728 hectáreas que poseen los 10 mayores propietarios, y Madrid, con 647 hectáreas.

El atlas también estudia cómo se reparte en cada comunidad las tierras en función de si son propiedad de personas físicas, jurídicas o de entes públicos. Y es en el noroeste peninsular donde los particulares se llevan una mayor proporción de la tarta. Porque en ciudades como Vigo, el 60% del suelo urbano está en manos de particulares, mientras que en el área central de Asturias, esta proporción sube hasta el 80%.

Pero el atlas, que se puede consultar gratuitamente en la dirección http//atlas.vivienda.es, no habla sólo sobre la propiedad del suelo. También trata temas como la estructura territorial, la población y las viviendas (aunque en este apartado los datos se remontan al año 2001).

Del estudio se desprende que España consolida su carácter urbano. El 80% de la población vive en un millar de municipios que ocupan el 20% de la superficie. Y también pone negro sobre blanco el crecimiento de algunas ciudades. Por ejemplo, en los años que van de 1987 a 2000 el área urbana de Murcia creció más de un 78%, la de Alicante-Elche lo hizo un 67% y Madrid aumentó su superficie en un 50%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_