Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña sanciona a varias aerolíneas por publicidad engañosa

También multa por no usar el catalán

La Agencia Catalana del Consumo, dependiente de la Generalitat, ha sancionado a una veintena de aerolíneas con 736.700 euros por publicidad engañosa (sobre el precio real de los billetes, por ejemplo), cláusulas abusivas (como las que vulneran los derechos de indemnización) y por cuestiones lingüísticas relacionadas con el no uso del catalán.

La Generalitat abrió expedientes por distintos incumplimientos, algunos de los cuales consistían en que no constaban redactados, al menos en catalán, billetes, tarjetas de embarque y otros documentos, aunque ayer no concretó las infracciones exactas de este capítulo que han motivado las multas.

Las sanciones más importantes, que suman 417.000 euros, se deben a publicidad engañosa y se han aplicado a 21 de las 29 compañías inspeccionadas, mientras que las multas por cláusulas abusivas, que afectan a ocho compañías, ascienden a 145.700 euros. Se trata de infracciones graves, con multas que pueden llegar hasta los 30.000 euros. Las infracciones por la normativa lingüística se consideran leves y han sumado sanciones de un total de 43.500 euros.

En cuanto a reclamaciones, Iberia y su participada Clickair concentran el mayor porcentaje, un 27%. Se trata de las aerolíneas con mayor volumen de pasajeros en Barcelona. Spanair, supone el 14% y Ryanair (10%). Retrasos y pérdidas de equipales son los principales motivos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de noviembre de 2007