Los médicos son los que más se automedican
Los médicos son los que menos acuden al médico y los que más se automedican. Los medicamentos que más consumen son antiinflamatorios y analgésicos. "Más de la mitad de las doctoras y más de la tercera parte de los médicos consumen este tipo de fármacos y en su gran mayoría por iniciativa propia", apunta un estudio sobre la salud de los médicos elaborado por la Fundación Galatea que se presentó ayer en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.
El 16% de los encuestados contestaron que habían tomado psicofármacos, como hipnóticos, antidepresivos y tranquilizantes, durante las dos semanas anteriores a la encuesta. La mayoría había tomado sólo un fármaco.
El informe realiza una radiografía sobre la salud, los estilos de vida y las condiciones de trabajo de los médicos de Cataluña a partir de más de 700 entrevistas. "El colectivo médico de Cataluña es sano y saludable", afirma Pilar Arrizabalaga, autora del estudio. "Sin embargo, el sufrimiento psicológico de estos profesionales es algo superior al de la población general", añade. El 5% de los médicos y el 9% de las doctoras consumen tranquilizantes por iniciativa propia.
El 70% de los encuestados aseguran que realizan más de 90 minutos semanales de actividad física y duermen entre siete y ocho horas diarias. A pesar de que se insiste en que los profesionales de la medicina fuman más que la población general, este dato no se comprueba en el estudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.