_
_
_
_
_

La oposición exige a Hereu que replantee el túnel del AVE

Blanca Cia

Todos a una. La oposición municipal del Ayuntamiento de Barcelona, CiU, el PP y ERC, se ha vuelto a unir para presentar una moción de urgencia en el plenario de mañana, en la que exigen al alcalde, Jordi Hereu, que inste a Fomento a paralizar el túnel del AVE por el Eixample. En realidad, lo que piden es que el consistorio asuma otra resolución aprobada el pasado mes de julio -también por los tres partidos de la oposición- en ese mismo sentido. Aquella resolución suponía que el consistorio pidiera al Ministerio de Fomento que se replantease el paso del tren de alta velocidad por el centro de la ciudad. El equipo de gobierno, formado por socialistas e ICV, la rechazó argumentando que no es competencia del plenario tomar acuerdos que corresponden a otras administraciones.

En la moción que se debatirá mañana, además, la oposición rechaza frontalmente la celeridad que el consistorio está pidiendo a Fomento para que licite el túnel. Algo que, de momento, no tiene fecha, lo que está irritando al equipo de Jordi Hereu. De forma especial al edil de Urbanismo e Infraestructuras, Ramón García Bragado, que ayer insistió en que se tiene que reunir el Consorcio Barcelona Alta Velocidad para tratar del asunto, "y es una reunión que hay que convocar porque así lo prevén los estatutos", añadió.

García Bragado confiaba en que el túnel del Eixample se licitaría en la sesión del Consejo de Administración del Adif que se celebrará mañana, pero no está previsto en el orden del día. Lo que sí parece que se licitará son los tramos pendientes del entorno de la estación de la Sagrera.

La cuestión del AVE no fue abordada en la primera reunión de la comisión de infraestructuras que reúne a todos los grupos municipales. Ayer se decidió crear cinco grupos de trabajo que se encargarán monográficamente de asuntos relacionados con la energía, el agua, las telecomunicaciones, la movilidad y el transporte, y por último, del puerto y el aeropuerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_