_
_
_
_
_

Méndez Romeu anuncia siete nuevos juzgados para 2008

La Xunta reclama decidir las nuevas unidades judiciales

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, avanzó ayer que Galicia contará con siete nuevas unidades judiciales el año próximo, si bien reconoció que la respuesta del ministerio al colapso de los tribunales gallegos es "insatisfactoria" y se mostró a favor de que la Xunta asuma las competencias para decidir la creación de juzgados, de acuerdo con las "necesidades singulares de la comunidad".

El reparto que será aprobado a principios de diciembre en la Conferencia Sectorial de Justicia prevé cuatro juzgados de instrucción para A Coruña, Pontevedra, Santiago y Ourense, uno mixto en A Estrada y dos magistrados de lo contencioso-administrativo para la Audiencia de Lugo y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Méndez Romeu destacó que con estas nuevas unidades, el Gobierno de Rodríguez Zapatero, habrá creado 33 en Galicia durante toda la legislatura frente a las 14 que puso en marcha el Ejecutivo de Aznar. Pese a ello, el conselleiro reconoció que los criterios del ministerio son "muy discutibles" por no tener en cuenta "el trabajo real que se realiza en las unidades judiciales".

Esa lectura fue compartida por los portavoces de los grupos parlamentarios, en especial por el diputado nacionalista, Iago Tabarés que criticó la "falta de planificación" del Gobierno central en temas de Justicia.

Tabarés insistió en que los gallegos esperan un 10% más que la media de los españoles a que se resuelvan los procesos judiciales en una comunidad que registra menos litigios que la media del resto del Estado. El representante del PP, Xesús Palmou, ex conselleiro de Xustiza, lamentó que los tribunales gallegos acumulen 160.000 casos sin resolver, un número que denunció, sigue subiendo a un ritmo anual del 15%.

Palmou reivindicó como urgente la creación de 20 nuevos juzgados en Galicia para poner freno al colapso, lo que provocó la respuesta de la parlamentaria socialista, Beatriz Sestayo, quien recordó al diputado popular, que durante los gobiernos de Aznar crearon en Galicia, menos de cuatro salas cada año.

En su turno de réplica, Méndez Romeu defendió el papel del ex ministro, Juan Fernando López Aguilar, en la modernización de la Justicia, también gallega, e insistió en que el bipartito invierte un 40% más que la Xunta de Manuel Fraga. Romeu pronosticó que pronto Vigo conseguirá el registro mercantil que ya opera en Santiago y replicó a Palmou no haberse preocupado por esas infraestructuras durante su época en la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_