_
_
_
_

El PSOE descarta el 'ecocéntimo' para no transmitir la idea de que sube impuestos

Altos cargos socialistas y del Gobierno diseñaron con expertos el tributo

El PSOE ha descartado el cobro de un céntimo verde o ecocéntimo por cada litro de gasolina para financiar actuaciones contra el cambio climático. Después de que ayer EL PAÍS adelantara el borrador del programa electoral en materia de medio ambiente, los dirigentes del partido salieron ayer en tromba para negar que esa medida vaya a incorporarse al texto definitivo, aunque sí figure en el esbozo elaborado por el grupo de 16 expertos en cambio climático reunidos por los socialistas. El PSOE no quiere dar la imagen de que sube los impuestos -ni siquiera 50 céntimos cada vez que se llena el depósito del coche-, y menos después de que el PP haya anunciado una rebaja fiscal.

"Es una propuesta que alguien hizo para el programa electoral. Aprovecho para afirmar que no formará parte del programa electoral del partido socialista. Es una propuesta que hizo alguna persona, pero no el programa. Ni eso, ni la creación de una nueva vicepresidencia. La composición del Gobierno es competencia exclusiva del presidente. Reconozco que es un papel que tiene autor, pero no es el programa del partido", declaró el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, a Onda Cero. En similares términos se expresaron por la mañana el coordinador del programa, Jesús Caldera, y el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

Aunque Blanco aseguró que no es un documento del partido socialista, diversas fuentes confirmaron que el texto adelantado por este diario es el último elaborado por el grupo de trabajo creado por el PSOE para el medio ambiente. En ese grupo hay altos cargos del Gobierno, como el número dos del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, o la secretaria de Medio Ambiente del PSOE, Soraya Rodríguez. No es, por tanto, una propuesta ajena al partido y al Gobierno. El grupo se reunió en la sede del PSOE por primera vez el 3 de octubre y, desde entonces, ha celebrado cinco encuentros, siempre con altos cargos de varios ministerios y del PSOE que han avalado el céntimo verde.

El texto final fue redactado por Domingo Jiménez Beltrán, nombrado en 2004 asesor de la oficina económica de Moncloa y actual asesor del Observatorio de la Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Alcalá de Henares. Los miembros del grupo de trabajo consultados ignoraban que la propuesta hubiese sido rechazada hasta que oyeron a Blanco.

Lo que el PSOE no desmintió es la parte del informe que anuncia un apagón nuclear de las centrales que cumplan 40 años, comenzando en 2009 por la de Garoña y terminando en 2028 por Trillo. Es probable que el texto final suavice la redacción original, pero la idea quedará.

La oposición criticó el nonato céntimo verde. Rafael Hernando, del PP, afirmó que subir los impuestos no es lo conveniente. En el otro extremo, Joan Herrera, de IU-ICV, lamentó que el Gobierno "ni se atreva a una medida tan moderada para afrontar el calentamiento global".

Arturo Gonzalo, responsable de cambio climático del Gobierno, y Soraya Rodríguez, del PSOE.
Arturo Gonzalo, responsable de cambio climático del Gobierno, y Soraya Rodríguez, del PSOE.bernardo pérez

Los creadores del 'ecocéntimo'

La propuesta del

céntimo verde partió de una comisión de altos cargos del Gobierno, el PSOE y asesores formada por:

- Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general para el Cambio Climático (Ministerio de Medio Ambiente).

- Teresa Ribera, Oficina Española de Cambio Climático.

- Jaime Alejandre, director general de Calidad Ambiental.

- Soraya Rodríguez, secretaria de la Ejecutiva del PSOE.

- Álvaro Abril, número dos de Soraya Rodríguez.

- Miguel Ángel Aguado, Partido Socialista de Madrid.

- Miguel Ángel Muñoz, Ministerio de la Presidencia.

- Luis Herrero, director del Observatorio de la Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Alcalá.

- Domingo Jiménez Beltrán, Observatorio de

la Sostenibilidad.

- Juan Martín, gabinete de la ministra de Medio Ambiente.

- Javier García Breva, ex alto cargo de Industria.

- Juan Espada, Junta de Andalucía.

- Joaquín Nieto, secretario de Medio Ambiente de CC OO.

- Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace. - Natividad Hernando, Unión General de Trabajadores.

- Alberto Fraguas, director de Green Cross España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_