_
_
_
_

Angulas a 1.300 euros

El lujo navideño se suma a la escalada de precios

Hace tiempo que las angulas se convirtieron en un producto de lujo debido a su carestía. Poco a poco han ido desapareciendo de la mayoría de las cartas de los restaurantes donde antes se ofertaban. Y poco a poco, los hogares de lugares como el País Vasco, donde este manjar es muy apreciado y se había ganado un lugar preferente en la mesa durante las navidades u otras fiestas, han tenido que renunciar a incluirlas en la lista de la compra. La tendencia no parece que vaya a cambiar, porque la escalada de precios continúa imparable: estos días se venden en contadas pescaderías a precios que oscilan entre los 1.000 y los 1.300 euros el kilo.

"El precio está un poco más alto que el año pasado", confirman desde un vivero de Aginaga, un barrio de la localidad guipuzcoana de Usurbil. Es el barrio que pone apellido a las angulas capturadas en el Oria, el río que cruza el municipio. "El año pasado las angulas ya alcanzaron los 1.000 euros el kilo", apunta Puri Gato, de la pescadería Conde de San Sebastián. A este precio empezó a venderlas hace un mes, traídas del río gallego Miño.

A la escasez se añade ahora la demanda de China para elevar el coste

"La historia es que las primeras ya han salido a un precio disparado, porque otros años hemos arrancado a 800 o 850 euros el kilo", matiza Iván Burgaña, de Pescados Coro Sotero, también en San Sebastián. Este puesto vendió hace unos días un par de kilos de angulas de Aginaga a 1.000 euros el kilo. Pero hay quien le supera. Las conocidas Pescaderías Vascas han colgado ya el cartel de los 1.300 euros.

Así que ahora, a poco menos de un mes de la Navidad, la incógnita es hasta dónde va a llegar la cifra que se pida por esos diminutos, pero apreciados pececillos. Mayoristas y minoristas confían en que el precio no se dispare mucho más. Complicado en estas fechas. El precio del lechazo y el cochinillo está subiendo, según declaraban ayer algunos consumidores de Valladolid a Europa Press Televisión. Los carniceros, en cambio, aseguran que se mantiene.

Lo que sí tienen claro los profesionales es que el alto precio de las angulas debe separarse del encarecimiento de algunos alimentos básicos, que ha provocado la subida de la inflación. "Es un artículo de lujo, que hay que desvincular de la cesta habitual de la compra", subraya Burgaña.

Y explica por qué las angulas cada vez son más caras y reservadas para bolsillos privilegiados. Para empezar, escasean. Hay pocas en el río Oria, aunque también en Galicia y Francia, otros puntos donde son "igual de buenas". Pero además parece que está haciendo estragos la demanda de los chinos. Están dispuestos a comprarlas casi a cualquier precio para echarlas en sus arrozales, donde se comen un parásito. "Salvan así la cosecha", indica Burgaña. Luego, esas angulas crecen y se convierten en anguilas. Entonces los chinos se las venden a los japoneses. "Hacen un negocio redondo", concluye.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_