Barcelona exige saber por qué Fomento no ha adjudicado el túnel por el Eixample
Otro de los capítulos de crisis ferroviaria provocada por el AVE aún no resuelto es el que afecta al polémico túnel subterráneo que debe unir las estaciones de Sants y la Sagrera pasando a pocos metros de los cimientos de la Sagrada Familia. La adjudicación de la obra estaba prevista para octubre, justo cuando se desató el caos ferroviario que paralizó el servicio de Cercanías.
Un mes después, la construcción del túnel todavía no se ha adjudicado y entre los responsables municipales aumenta el nerviosismo. "Ignoramos por qué Fomento todavía no ha hecho esa adjudicación, pero esta situación es muy anómala. Queremos reunirnos esta misma semana para que nos expliquen las causas de este retraso", dijo ayer el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Ramón García Bragado.
Esa urgencia no es compartida por Fomento, que prefiere esperar a la llegada de la alta velocidad a la capital antes de embarcarse en nuevas empresas. "Vamos a ver cuándo recuperamos Cercanías y cuándo llegará el AVE. Luego afrontaremos nuevas iniciativas", subrayó el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.
El alcalde, Jordi Hereu, dirigió el lunes una carta al propio Morlán en la que le pedía una reunión del Consorcio Barcelona Alta Velocidad para antes del viernes 30 de noviembre. Sin embargo, el número dos de Fomento indicó ayer que dicho encuentro no se podrá celebrar esta semana.
Las prisas del consistorio tienen explicación. Los responsables municipales saben que la demora en la adjudicación del túnel alimenta a los partidos políticos y a las entidades vecinales que desde hace años muestran su oposición a que el túnel pase por el centro de Barcelona, esgrimiendo el hipotético riesgo que corren tanto el monumento de Gaudí como el resto de los edificios. El equipo de gobierno, formado por el PSC e ICV, ha defendido a capa y espada este recorrido en contra de otras opciones, como el paso por el litoral.
El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, indicó que la prioridad es el restablcimiento de Cercanías. "Mientras no esté resuelto, no hay que presionar sobre las obras del AVE, aunque cuanto antes se adjudique el túnel, mejor", dijo Nadal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Víctor Morlán Gracia
- Jordi Hereu Boher
- Ramón García Bragado
- Declaraciones prensa
- Cercanías
- VIII Legislatura España
- Ministerio de Fomento
- PSOE
- Barcelona
- Rutas transporte
- Renfe
- Ministerios
- Cataluña
- Trenes
- Legislaturas políticas
- Transporte urbano
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Transporte ferroviario
- Partidos políticos
- Gobierno
- Gente
- Administración autonómica
- Transporte
- Administración Estado