_
_
_
_
_

El PSOE plantea el 'céntimo ecológico' para combatir el cambio climático

El gravamen por litro de gasolina sería similar al de las autonomías

El PSOE prepara cambios sustanciales en su política para el medio ambiente de la próxima legislatura. El borrador del programa electoral en este capítulo, al que ha tenido acceso EL PAÍS y que está sujeto todavía a cambios, propone, entre otras medidas, cobrar al usuario un céntimo por litro de gasolina o gasóleo que adquiera en España. Con el dinero recaudado se financiaría la lucha contra el cambio climático. Además, los socialistas se plantean crear una Vicepresidencia de Sostenibilidad y cerrar las nucleares cuando cumplan 40 años, incluyendo la de Garoña en 2009.

El gravamen por litro de gasolina lo aplican ya algunas comunidades autónomas -hasta 2,4 céntimos por litro en algún caso- para financiar inversiones en materia sanitaria.

El documento que han elaborado los expertos del PSOE, de 12 folios, destaca la lucha contra el cambio climático como una de las prioridades de los socialistas. Algo que el propio presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido con ardor en los últimos meses. La nueva fiscalidad ecológica llegaría, según el borrador, de la mano de un pacto de Estado con comunidades y ayuntamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_