Los cortos vascos despliegan en Zinebi su múltiple variedad
La organización del Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ha agrupado en una sesión los cortos vascos que concursan, pero no lo ha hecho porque la selección refleje una concepción común que permita hablar de un cine autóctono con peculiaridades distintivas. A diferencia de los ochenta, cuando era palpable cierto acuerdo en qué había que contar y cómo contarlo, ahora no se aprecian atisbos de acuerdo en técnicas, temas, ni intenciones. Ésta es la conclusión que extrae Ernesto del Río, director del Zinebi, tras contemplar los cortos vascos que optan a premio.
"La mirada no es homogénea. No hay una idea de cine vasco que se manifieste como conjunto, sino que cada uno tiene un modo de contemplar y reflejar la realidad muy distintos del otro", precisa. El responsable de la muestra ve "bien" esa heterogeneidad, pero ahora espera con escepticismo que se plasme en una producción de largometrajes escasa en los últimos años.
Laida Lertxundi presenta a concurso su Footnotes of a house of love, comedia abstracta rodada en el desierto de California, mientras que Víctor Iriarte muestra Decir adiós, su segundo trabajo, rodado en Uruguay.
Ambas obras suponen una muestra evidente de la falta de localismo de la producción, pero no por ello sus autores tendrán más fácil rodar un largo. Cuesta dar el salto, y la distribución es sólo el problema más evidente al que se enfrentan unos realizadores conscientes de que con los cortometrajes no se gana dinero.
Subvenciones y premios
"Tienes que tener subvención del Ministerio de Cultura, subvención del Gobierno y luego ventas posibles a ETB 2, a Canal+ y a La 2 de Televisión Española. Después que te seleccionen para Kimuak [el programa del Ejecutivo para promocionar los cortos vascos]. Si tienes todas esas cosas, o un premio como el de Zinebi, amortizas. Si no, te lo comes con patatas", resume José Julián Bakedano, responsable de La carta del amigo, corto "minimal" que refleja la diferencia entre realidad y deseo.
Un total de 2.648 películas de 75 países se han inscrito al 49º Zinebi, pero sólo 92 de 38 nacionalidades han sido seleccionadas para el concurso internacional. Nueve son vascas y todas se proyectaron ayer en el Arriaga, aunque hasta el fin del certamen habrá nuevas oportunidades de verlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.