Detenido un ingeniero de Urbanismo por el 'caso Guateque'
El número de funcionarios imputados por corrupción suma 17
Con la detención ayer del ingeniero de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid D. G. L. suman ya 17 los funcionarios de la Operación Guateque dirigida por el juez Santiago Torres que se han visto implicados en el tráfico ilegal de licencias a cambio de cohechos. En concreto, este personaje aflora en una charla telefónica con el imputado Victoriano Ceballos, jefe del departamento de Evaluación Ambiental. Ambos acuerdan repartirse 2.500 euros para cada uno y dar 1.000 euros más a una funcionaria de la junta de distrito por la tramitación ilegal de una licencia para un pub en la calle Orense. Es una de las decenas que, según la investigación, concedió ilegalmente en los últimos años bajo mandato del PP y que investiga el juez Torrres. Pero hay otras licencias que este funcionario tramitó hace una década en tiempo recórd también bajo gobierno popular que también generan suspicacias en los actuales gestores municipales. Tales actuaciones sospechosas se refieren al informe de calificación ambiental que rubricó el 2 de julio de 1996, junto con su hoy jefe, Joaquín Fernández de Castro, también imputado. Tal informe ambiental había sido solicitado por el peticionario apenas 15 días antes, cuando, según fuentes relacionadas con estos trámites, suele demorarse un año la respuesta. Se trataba de medir el impacto sonoro que podía representar la construcción de una piscina y un garaje. Lo singular del caso es que la empresa solicitante era Oficina de Cooperación, que administra su cuñado Saturnino Zapata, ex concejal socialista en el ayuntamiento de Madrid. Dos meses después el Consistorio le abrió a Ceballos expediente por falsificar licencias, Fue archivado por justicia y Ayuntamiento. Este diario intentó ayer hablar sin éxito con el letrado de Ceballos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.