El asesino confiesa que mató a Águeda porque le negó dinero
Francisco Javier R. B., de 30 años, el único acusado de asesinar a Águeda González, de 21, en Chan da Lagoa (Baiona) reconoció que estranguló y apuñaló a la joven en medio de una discusión por dinero. Durante la primera sesión del juicio con tribunal popular que se inició ayer en Vigo, el imputado negó que su intención, al quedar con la chica el 11 de enero de 2006, hubiese sido la de mantener relaciones, sino pedirle dinero.
Contestando tan sólo a las preguntas de su abogada, una letrada de oficio, el presunto asesino alegó que "ante los insultos de Águeda", se descontroló, la cogió por el cuello y le asestó tres puñaladas. De igual modo, respondió que no había comprado el cuchillo para matar a la joven. Por su parte, los padres y el hermano de Águeda negaron que entre la chica y su presunto asesino existiese una relación de amistad.
El abogado de la familia formuló la hipótesis de que el acusado no actuó solo, basándose en su primera declaración y en el informe forense que señala que una sola persona no es capaz de mover las piedras de la pequeña cueva en el monte en el que apareció el cadáver.
La acusación particular sostuvo que Águeda no murió el día de su desaparición, sino al cabo de tres o cuatro días en los que permaneció retenida.
En su turno, la defensa solicitó cambiar la consideración de asesinato por homicidio con la eximente de trastorno mental transitorio. Está previsto que hasta la sesión de mañana declaren hasta 42 testigos de este caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.