_
_
_
_

Un jefe policial de Málaga dice que su superior ordenó espiar a una edil

Uno de los dos intendentes mayores de la Policía Local de Málaga, José Berruezo, aseguró ayer que el que fue director del área de Seguridad en el Ayuntamiento Carlos Rubio encargó en marzo de 2005 que se realizara un informe sobre la vida y actividades de la entonces concejal del PP Rosa Agüera. Carlos Rubio, que actualmente es coordinador de los departamentos de Hacienda y Personal en el Ayuntamiento de Marbella fue subdelegado del Gobierno en la provincia de Málaga y cuando el PP perdió las elecciones generales en 2004 fue contratado por el alcalde de la capital como coordinador de distritos y de seguridad. En abril de 2006 dejó el cargo para incorporarse como vocal a la gestora de Marbella

Según el testimonio del mando policial, Rubio solicitó la realización del informe por teléfono al superintendente mayor de la Policía Local, Pascual Sánchez Bayton. Berruezo reconoció que el informe era "atípico" y "ajeno a la finalidad de protección de la concejal" que su autor ha aducido. El informe fue elaborado por el cabo Rafael Rubio con datos facilitados por el escolta de Agüera para justificar una petición de cambio de servicio de éste por sobrecarga de trabajo, según ha reconocido el autor del informe.

El informe en cuestión contenía numerosos detalles sobre actividades privadas de la concejal como sus asistencias a la peluquería, de compras, las visitas a casa de sus padres o sus costumbres religiosas, y hacía valoraciones sobre supuestas largas ausencias de su despacho.

Revelación de secreto

Ayer quedó visto para sentencia en la Audiencia Provincial de Málaga el juicio al otro intendente mayor de la policía malagueña, Juan Antonio Ferrer, por un delito de revelación de secreto por la filtración del informe a la prensa. La fiscalía, que inicialmente solicitaba tres años de prisión, rebajó su petición a una multa máxima de 3.650 euros y la inhabilitación durante un año.

La razón de por qué la Policía Local de Málaga elaboró un informe así no ha sido objeto de la causa, después de que la sala no admitiera la acusación que formuló la concejal Agüera contra el cabo de la policía del grupo de escoltas autor del informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante el juicio se han puesto de manifiesto profundas desavenencias entre éste y el intendente acusado, hasta el extremo de que el cabo admitió haberse saltado en alguna ocasión la cadena de mandos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_