Ayuntamiento y Generalitat piden que el túnel del AVE se adjudique esta semana
El Ayuntamiento de Barcelona quiere poner fin a las especulaciones sobre el paso del AVE por Barcelona. Y para ello, nada mejor que lograr que Adif adjudique las obras del túnel esta misma semana. El alcalde, Jordi Hereu, dirigió ayer una carta al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en la que le pide que reúna antes del 30 de noviembre, el viernes, al Consorcio Barcelona Alta Velocidad. Hereu envió copia al Departamento de Política Territorial que anunció que acepta la propuesta. El Ministerio de Fomento aseguró que Morlán está de acuerdo con la demanda hecha por Hereu y que se convocará la reunión en el primer momento que lo permitan las agendas.
El consorcio está formado por Fomento, Generalitat y Consistorio, y su función es gestionar las obras ferroviarias y urbanísticas en Sagrera y Sant Andreu.
La fecha límite puesta por el municipio no es baladí: el 30 de noviembre, viernes, es el día en el que se debe celebrar la reunión del Consejo de Administración de Adif. Este organismo es el que debe adjudicar las obras del túnel del AVE en Barcelona. Podía haberlo hecho ya el pasado mes de octubre, pero decidió aplazar la decisión, vista la situación política y las críticas a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que entonces arreciaban por la suspensión parcial de tres líneas de Cercanías. Desde entonces, sin embargo, las críticas no han cesado y aún se han incrementado. El Parlament ha votado pidiendo su dimisión y hoy lo hará el Congreso, aunque en este caso no es seguro que la dimisión congregue la mayoría.
Cercanías esta semana
La reunión del comité de emergencia (Cecof) prevista para hoy tiene que decidir la puesta en marcha de la segunda vía de Bellvitge (ahora los trenes circulan por vía única). Morlán anunció la semana pasada que la fecha probable era el 30 de noviembre, día más o menos. Carme Chacón, ministra de Vivienda, aseguró ayer que el servicio se repondrá esta semana. La recuperación de Cercanías tendría que ser adoptada hoy en la reunión de Cecof, pero la ministra ya adelantó la decisión. Ayer pasó por la zona una máquina que comprueba la situación de catenaria, vías y señales, aunque aún no han empezado las pruebas de circulación de trenes.
Adif notificó al Consistorio que la adjudicación de las obras no se dilatará más de lo necesario, pero que prefiere recuperar antes el servicio de Cercanías. Si fuera necesario, Adif celebraría un Consejo de Administración extraordinario en diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Adif
- VIII Legislatura España
- Víctor Morlán Gracia
- Magdalena Álvarez
- Cercanías
- Consejo administración
- Jordi Hereu Boher
- Ministerio de Fomento
- PSOE
- Barcelona
- Ministerios
- Cataluña
- Legislaturas políticas
- Trenes
- Transporte urbano
- Transporte ferroviario
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Gobierno
- Gobierno municipal
- Transporte
- Empresas
- Administración Estado
- Administración local
- Política municipal