Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento anuncia la reapertura de los Cercanías de Barcelona el 1 diciembre

El secretario de Estado de Infraestructuras dice que los informes técnicos avalan que las instalaciones están preparadas para volver a su normal funcionamiento

Las más de 100.000 personas del área metropolitana que utilizaban cada día los trenes de Cercanías-sur para desplazarse a Barcelona podrán volver a hacerlo a partir del próximo sábado día 1. Tras 40 días sin servicio a causa de los constantes socavones provocados por las obras del AVE, las tres líneas del servicio de Cercanías recuperarán la normalidad.

El sábado, la C-2, que comunica Barcelona con Tarragona y las comarcas del sur de Cataluña, la C-10, que une la ciudad con el aeropuerto de El Prat, y la C-7, que conecta con la Universidad Autónoma, volverán a ver circular trenes. Asimismo, los trenes de medio y largo recorrido que ahora se desvían por el interior volverán a circular por la línea de la costa para alcanzar Barcelona.

Así lo ha anunciado Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras, tras la reunión del Centro de Coordinación de Operaciones Ferroviarias (Cecof). Morlán precisó que los informes técnicos señalan que las obras realizadas en la vía que estaba fuera de servicio están consolidadas, por lo que se puede recuperar el normal funcionamiento de todo tipo de trenes.

El servicio de autobuses

El secretario de Estado añadió que, desde el momento en que el servicio se normalice, se suprimirá el servicio alternativo de autobuses que funciona desde el pasado 20 de octubre, fecha en la que se suspendieron las tres líneas de cercanías, aunque, precisó Morlán, habrá un retén de 83 autobuses hasta el 15 de diciembre por si se produjera alguna avería.

El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, anunció en la misma rueda de prensa que Ferrocarrils recuperará el servicio en el túnel dañado por las obras del AVE en la segunda quincena del mes de febrero de 2008, informa Europa Press.