El Congreso rechaza la reprobación de la ministra de Fomento
La moción de IU-ICV contra Magdalena Álvarez recibe 170 votos a favor y 173 en contra.- PNV, BNG, CHA, NC y el ex del PP Calomarde desestiman la propuesta
El Pleno del Congreso ha rechazado por cinco votos, reprobar a Magdalena Alvarez, pese a que la iniciativa contra la ministra de Fomento unió al PP con grupos nacionalistas como CiU y Coalición Canaria, independentistas como ERC y de izquierdas como IU-ICV.
La reprobación, que se ha votado por llamamiento personal, ha sido rechazada por 173 diputados y respaldada por 170. han estado ausentes de la votación siete parlamentarios, entre ellos el ministro de Economía, Pedro Solbes, y la parlamentaria de Nafarroa Bai Uxue Barcos.
El PSOE ha conseguido desestimar dicha reprobación gracias al voto negativo del PNV y también de diputados del Grupo Mixto como los de Nueva Canarias, Bloque Nacionalista Galego, el parlamentario de Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, o el ex popular Joaquín Calomarde, cuyo "no" ha sido acogido con sonoros abucheos desde los bancos del PP.
Los mismos abucheos se ha encontrado la propia ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, cuando se levantó para expresar su voto oponiéndose a su reprobación. En favor de la moción, el portavoz de IU/ICV, Joan Herrera,defendió la necesidad de un cambio del modelo ferroviario que priorice Cercanías frente al AVE, cambio que según el diputado de Iniciativa no es posible si Álvarez sigue al frente del Ministerio.
El diputado de CiU, Jordi Jané, ha lamentado por adelantado la falta de coherencia de los diputados del PSC, "que primarán su solidaridad con el PSOE antes que con Cataluña". En este sentido recordó la resolución adoptada por el Parlamento catalán el pasado 16 de noviembre, por la que todos los grupos, salvo el socialista, pidieron la destitución de la ministra de Fomento.
Por su parte, el diputado de ERC, Josep Andreu, ha reconocido que el déficit de infraestructuras en Cataluña viene de gobiernos anteriores, pero ha acusado al Ejecutivo actual de no hacer nada para subsanar una situación que ha ahondado "la disociación" entre Cataluña y España. Asimismo, ha asegurado que, a pesar de no salir adelante la reprobación de la ministra, el rechazo a la gestión realizada por Magdalena Alvarez se pondrá de manifiesto en las calles de Barcelona el próximo sábado en la manifestación contra el mal funcionamiento del servicio de cercanías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.