El BNG pactó el desbloqueo de transferencias a Galicia a cambio del respaldo a Álvarez

El acuerdo incluye una entrevista del vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, con Zapatero antes del 15 de diciembre

"El BNG decide en Madrid y eso es bueno para Galicia". El vicepresidente de la Xunta y portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Anxo Quintana, ha explicado así el acuerdo al que ha llegado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a cambio del respaldo el martes pasado a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el Congreso frente a los partidos que trataban de desaprobar su gestión. Álvarez se libro de la censura del Congreso por sólo tres votos.

El acuerdo incluye una entrevista de Anxo Quintana con Zapatero antes del 15 de diciembre, el desbloqueo de las transferencias que Galicia demanda desde febrero (la más importante es Salvamento Marítimo), la firma antes del 15 de enero del pago de la segunda parte de la llamada deuda histórica asistencial (51 millones de euros), la cesión del número de teléfono asociado al transporte de personas con problemas de movilidad y el compromiso de que los socialistas gallegos apoyarán en el Parlamento de Santiago la redacción de una proposición de ley reclamando al Congreso la transferencia de las competencias en materia de Tráfico.

Más información

"Cambio de actitud del Gobierno"

Quintana celebró "el cambio de actitud del Gobierno" porque va a permitir "empezar una nueva etapa". Y definió la posición del BNG en el caso de la ministra como una actuación cargada de "pragmatismo" e "inteligencia" que antepone Galicia a cualquier otro interés. El Bloque, explicó, entre reprobar a una ministra sin ninguna consecuencia práctica o intentar un acuerdo que pone a Galicia en el debate político, optó por lo segundo. "Ahora es Galicia la que pone y quita ministros", no Cataluña o el País Vasco. Y "eso es lo que quieren miles de ciudadanos", subrayó.

Más matizada fue la reacción del PSdeG. Su secretario de Organización y consejero de Trabajo, Ricardo Varela, valoró la demostración de responsabilidad del BNG al votar en contra de la reprobación pero trató de restar trascendencia al acuerdo sobre transferencias, que, en su opinión, se limita a segur la "hoja de ruta" trazada por el Gobierno.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, fue mucho más crítico. El BNG, aseguró, se ha vendido "por un plato de lentejas" y ha votado en contra de los intereses de Galicia.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, hoy en el Parlamento de Santiago de Compostela.
El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, hoy en el Parlamento de Santiago de Compostela.ANXO IGLESIAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción