_
_
_
_

Los empresarios van a Rumania y los trabajadores vienen a España

La emigración masiva de los rumanos a España está llena de paradojas. Una de ellas es que se produce justo cuando la UE reduce paulatinamente las ayudas a España y abre el grifo para Rumania, que entre 2007 y 2013 recibirá 17.000 millones de euros en fondos estructurales y de cohesión. Mientras España creció el año pasado el 3,9%, Rumania lo hizo el 7,7%.

Todo está por hacer en el país balcánico: carreteras, hoteles, edificios. El auge de la construcción, que se agota en España, comienza a arrancar en Rumania. Así lo entienden, al menos, los empresarios españoles (el 75% de las 2.500 sociedades rumanas con capital español han sido creadas desde 2005) y también los rumanos, que se han lanzado a abrir negocios en su país. Debería haber trabajo de sobra, y lo cierto es que el paro se ha reducido hasta el 5,2%. Pero los ciudadanos emigran y las empresas se nutren de inmigrantes orientales.

Más información
El número de rumanos se duplica en 10 meses y supera ya el medio millón

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Económico y Cultural Rumano en España, Daniel Tecu, y el de la Asociación de Empresarios Rumanos de Castellón, Nilu Scrofan, coinciden en el diagnóstico. "En Rumania, el sueldo medio en la construcción es de 400 euros, mientras que en España no baja de los mil. Hasta que el sueldo de allí no alcance al menos el 70% del de aquí, los rumanos no volverán a su país".

El hecho de que las perspectivas económicas de la construcción, sector en el que trabajan la mayoría de los rumanos, sean cada vez más negras en España no parece desanimar a los inmigrantes. "La gente se está reciclando: los albañiles se convierten en azulejeros, camareros...", dice Scrofan. Para los que tienen empleo legal, la decisión es más fácil: "Incluso si se quedaran en paro, cobrarían lo mismo que trabajando en Rumania".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_