Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Príncipe de Asturias cierra 8 de sus 11 quirófanos por inundación

El hospital necesita "unos 15 días" para arreglar la avería

El hospital universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares ha cerrado 8 de sus 11 quirófanos tras una inundación provocada por la rotura del sistema de climatización. Las salas permanecerán cerradas "unos 15 días", según fuentes hospitalarias. El centro médico dispone de 600 camas. La Consejería de Sanidad no ha facilitado el número de operaciones canceladas por este incidente.

Otro centro médico, el Infanta Elena de Valdemoro, abre al público mañana

La avería "fortuita e imprevista" en la climatización afectó a todas las salas de operaciones. Tres de ellas se han aislado y están operativas para atender los casos "de urgencia vital" que no puedan derivarse a otros centros por una cuestión de inmediatez, como una cesárea no programada. El Príncipe de Asturias atiende a unos 450.000 vecinos de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y otros municipios del este de la región incluidos en el área sanitaria III de la Comunidad de Madrid.

La rotura se produjo el pasado 17 de noviembre y causó una inundación en el techo del pasillo central de los quirófanos. Ese mismo día cerraron tres salas y el lunes 19, otra. El pasado jueves, tras una reunión de la dirección con los servicios de medicina preventiva y mantenimiento, acordaron cerrar todo el bloque quirúrgico -menos los tres quirófanos mencionados- "mientras se realizan controles del aire ambiental".

Las operaciones programadas se pueden derivar a otros centros hospitalarios por decisión del paciente. Quienes prefieran ser atendidos en el Príncipe de Asturias entrarán por lista de espera cuando los quirófanos retomen su actividad ordinaria. Este centro hospitalario interviene de todas las especialidades quirúrgicas, excepto neurocirugía y cirugía cardiológica.

El hospital aclaró que "se ha hecho un seguimiento continuo de la calidad bacteriológica del aire y de las instalaciones de climatización" y que "los cultivos bacteriológicos han sido hasta la fecha negativos".

Por otra parte, el nuevo hospital Infanta Elena de Valdemoro abre mañana parcialmente. Funcionarán las consultas externas de pediatría, oftalmología, medicina interna, neurología y cardiología. Otras, como urgencias, el paritorio, neonatología y diálisis serán "las últimas dependencias que se pondrán en marcha", según una nota de la Comunidad en la que no se aclara cuándo. El centro es de titularidad privada. Sanidad le pagará por la atención médica a unos 100.000 habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Titulcia.

El nuevo hospital de Valdemoro -visitado ayer por la infanta Elena y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre- contará con 2.300 camas, 84 quirófanos, 789 consultas externas, 28 puestos de diálisis y 106 habitaciones individuales. Es el primero que abre de los ocho hospitales construidos la pasada legislatura.

Para facilitar el acceso de los futuros pacientes, el Consorcio Regional de Transportes ha prolongado la línea de autobús urbano 7 de Valdemoro Tenerías- El Restón hasta la estación de Cercanías de Renfe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de noviembre de 2007