_
_
_
_

Las muertes por violencia doméstica se duplican en Madrid

Es la región con mayor número de víctimas, 11 de las 70 de toda España

Por primera vez en seis años, Andalucía, la región más poblada de España, no encabeza la lista negra de la violencia de género. El puesto se lo ha arrebatado Madrid, con 11 víctimas en lo que va de año -tres muertes más que en Andalucía con dos millones de habitantes menos-. Suman 70 mujeres asesinadas en todo el país, dos más que en 2006.

En los datos que ofrece el Gobierno figuran 10 madrileñas muertas, porque aún no ha incorporado a Lidia Mercedes Briceño, ecuatoriana de 44 años. Su caso no estaba claro, pero la justicia acaba de concluir que murió estrangulada por su marido, C. P. G, español. Siete de las mujeres vivían en la capital. Cinco eran españolas y seis extranjeras -una ecuatoriana, una nicaragüense, una ucrania, dos dominicanas y una brasileña-. Los inmigrantes son el 14,09% de la población madrileña. Sus presuntos asesinos también son cinco españoles y seis extranjeros, todos detenidos. Dos intentaron suicidarse. Tres tenían orden de alejamiento.

Hay más datos preocupantes. En Madrid no sólo se han registrado más víctimas que en otras regiones, sino que además han muerto más del doble que en 2006. La tónica era de entre cuatro y cinco asesinatos al año -en 2006 fueron asesinadas cinco; en 2005, cuatro; en 2004, cinco; en 2003, también cinco; en 2002, cuatro...-. Con todo, no estamos ante el peor año desde que se ofrecen datos. Fue 2000, con 17 vidas truncadas.

¿Cuál es la razón del repunte? A la delegada especial contra la Violencia sobre la Mujer, Encarnación Orozco, no le gusta hablar de totales sino de tasas: "En Madrid hay 3,23 mujeres muertas por millón de habitantes, mientras que en la Comunidad Valenciana -segunda, con 10 víctimas-, son 4,14". Orozco lamenta que se evalúe la eficacia de la Ley Integral, que califica de "revolucionaria", sólo por estas cifras. En relación a Madrid, prefiere hablar del aumento de denuncias -14.350 a 30 de septiembre-, de las órdenes de alejamiento -2.798 concedidas-, de los 922 condenados y de las mujeres en casas de acogida, centros de emergencia y pisos tutelados -296-.

Sara Vicente, del Comité contra los Malos Tratos, culpa "a administraciones, jueces, policía y sistema sanitario" de no aplicar la legislación, sin olvidar la "responsabilidad de los medios", que buscan excusas para culpar a las mujeres (que no denuncian, que regresan con los agresores), y exculpar a los asesinos (que son enfermos, estaban bebidos, drogados o habían sufrido una infidelidad).

Miguel Lorente, uno de los mayores expertos en violencia doméstica, señala como primera causa de esta "anormal" subida una "menor sensibilidad social". A los madrileños les preocupa bien poco el asunto -según el CIS, sus problemas son inseguridad, inmigración y paro-. En segundo lugar, apunta a los autores: el 51% son extranjeros, mientras la media nacional es del 35%. Detrás de estos números hay múltiples factores: "Los condicionantes machistas están más arraigados en sus culturas, el aislamiento emocional y físico de la víctima es mayor, el agresor vive la ruptura como una doble traición porque ha hecho un gran esfuerzo al traer a su pareja y el grado de reprobación es menor porque viven fuera". Un cóctel que en Madrid "se potencia por ser más grande, más impersonal y con mayor incomunicación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Acto de Amnistía Internacional frente al Museo Reina Sofía, a las 12.00 y concentración del Foro de Madrid en la Puerta del Sol, a las 19.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_