Los astilleros piden mujeres ante la falta de mano de obra
El Clúster del Sector Naval Gallego quiere contratar a centenares de mujeres "de manera inminente" para realizar todo tipo de trabajos (soldadura, chapa, pintura, embutición, cableado) en los astilleros gallegos. El gerente del clúster, Tomás Casquero, cifró ayer entre 500 y 600 trabajadores la necesidad de mano de obra del sector.
Los responsables de la patronal naval gallega se reunieron esta semana con el conselleiro de Traballo y la directora general de Relacións Laborais para trasladarle su preocupación y pedir apoyo para financiar cursos de formación para adiestrar el mayor número de operarias y operarios gallegos en el menor tiempo posible.
Los astilleros gallegos emplean en la actualidad a 11.000 trabajadores, que en un 93% son hombres. Las poco más de 70 mujeres empleadas en los astilleros están mayoritariamente destinadas a tareas administrativas.
La "apremiante necesidad de incorporar personal cualificado" se debe, según los astilleros y su industria auxiliar, a una potente cartera de pedidos a la que el sector debe dar salida para cumplir los plazos de entrega de los barcos. En este momento, los astilleros gallegos concentran el 50% de los encargos de barcos en España, con trabajo asegurado al menos hasta el año 2011 y ya están firmando contratos para entregar barcos en 2012.
El Clúster del Sector Naval explicó al conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, que en tanto no disponga de mano de obra gallega (masculina o femenina) cualificada se verá en la necesidad de seguir contratando operarios extranjeros con formación en el sector "para garantizar la productividad de las empresas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.