Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una novela de Ignasi Mora gana el premio Mallorca

El galardón literario está dotado con 70.000 euros

El escritor valenciano Ignasi Mora (Gandia, La Safor, 1952), que se destacó en las letras en catalán con su libro Les veus de la família (1992), se hizo anoche con el Premio Mallorca de creación literaria en el apartado de novela por su obra Ulises 2. El galardón, que convoca desde hace tres años el Consell de Mallorca, está dotado con 70.000 euros y se sitúa en primera fila de los certámenes en el ámbito de la cultura catalana.

El protagonista del libro despierta sin memoria en un camarote

La obra narrativa de Mora destacó entre los 26 originales que se presentaron. El escritor, cuya última novela, Maig, se publicó hace unos meses, plantea en la obra ganadora, cuyo título es provisional, la historia de un personaje que se despierta en el camarote de un barco de crucero por el Mediterráneo y ha perdido la memoria propia. A lo largo del libro intenta recuperarla sin conseguirlo porque, como dijo Mora, "tal vez sería peor". El autor profundiza en la línea de humor de su anterior libro.

El relieve del Premio Mallorca está acreditado por la composición de sus jurados -se declaró desierta la primera edición-, en independencia respecto a intereses de una editorial o un sector clánico. El presidente fue Joan F. Mira, quien estuvo acompañado por Vicenç Villatoro, Isabel-Clara Simó, Antònia Vicens y Joan Mas i Vives.

El poeta Jordi Julià (Granollers, 1972) fue el vencedor del certamen de poesía por su libro Cartografia lunar dotado con 10.000 euros. La obra fue elegida entre 37 poemarios por José Carlos Llop, Marta Pessarrodona, Manel Marí, Gabriel Sampol y Rafel Bordoy.

A su vez, el dramaturgo Sergi Xirinacs, por su propuesta Ignició, ganó el premio Teatro Principal de textos dramáticos, con 6.000 euros para el vencedor. En la gala de entrega de los premios, celebrada anoche, se efectuó un homenaje en memoria del poeta Blai Bonet.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de noviembre de 2007