_
_
_
_
_
ENTRADA GENERAL
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un paseo por la ciudad decimonónica

Las ciudades son como esos pasteles de cumpleaños cuyas distintas capas contienen los sabores y las texturas que conforman nuestras calles actuales. Una buena manera de comprobarlo nos lo brinda el recorrido por la Barcelona de Santiago Rusiñol que, hasta finales de este año, podemos realizar gracias a la conmemoración del 75º aniversario de la muerte del genial pintor y escritor modernista.

- Para la gran mayoría de catalanes, Rusiñol es ese personaje extravagante y prolijo en anécdotas que retrató en su libro Josep Pla. Pero la versión del ampurdanés se basó en las leyendas apócrifas -muchas de ellas inventadas por el propio Rusiñol- que circularon en aquellos años. Este afán por resaltar su fino sentido del humor eclipsó la talla intelectual y la compleja personalidad del artista nacido en la calle de Princesa. Un espíritu libre, dipsómano, adicto a la morfina y muy crítico con sus contemporáneos.

- Ahora, el Institut de Cultura nos propone un paseo literario por los escenarios que aparecen en su novela L'auca del senyor Esteve. Una ruta por el barrio de la Ribera y Ciutat Vella, que nos explica -de forma amena y pausada- el aspecto y las pequeñas intimidades de la Barcelona decimonónica, con su burguesía provinciana, sus luchas callejeras, sus desconfiados tenderos y sus brillantes esperanzas. Justo en el momento en que la ciudad comienza su gran expansión, con la Exposición de 1888 y el futuro Eixample como principales impulsores.

- Para realizarla, nada más fácil que acercarse hasta el museo Frederic Marès, junto a la catedral, donde se exhibe una reproducción de la tienda del señor Esteve -La Puntual-, convertida en símbolo de toda una época. Y adquirir la guía que -por un euro- nos permite adentrarnos -sin cicerones ni horarios- en la ciudad que conocieron nuestros bisabuelos. Y ya que estamos en este lugar, por tres euros más- les recomiendo que visiten este museo tan poco conocido por los barceloneses. Para ir haciendo boca, podemos visitar las salas dedicadas a la vida cotidiana en el siglo XIX, con las espléndidas colecciones de juguetes, artículos femeninos de tocador, librillos de papel de fumar, relojes, belenes o fotografías, que componen el llamado Museo Sentimental. Además, adquiriendo la guía tenemos derecho a un descuento -todos los martes, a las 17.30 horas- para asistir a la versión escénica de l'auca del senyor Esteve, en el teatro Poliorama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_