_
_
_
_

Atentado mortal en el mercado de los pájaros de Bagdad

Hace una semana, el mercado de los pájaros de Ghazil era un bazar abarrotado de personas en una ciudad que desea recuperarse de años de guerra y violencia. Con cautela, pero esperanzados, cientos de familias empezaron a acercarse y a llevar de nuevo a sus hijos a uno de los mercados más populares de Bagdad. Pero ayer, a la sombra de la imponente mezquita de los Califas, ese mercado se convirtió en el escenario de una carnicería: retos de personas mezclados con cuerpos destrozados de pájaros y otros animales de compañía esparcidos por la calle.

El atentado, el más grave de los últimos dos meses en la capital iraquí, causó la muerte de 13 personas (ocho, según fuentes militares estadounidenses) y heridas a otras 57. Los testigos informaron a la policía de la existencia de dos bombas escondidas en las jaulas.

No es el primer atentado en Ghazil. Antes del 14 de febrero, cuando un nuevo plan de seguridad puso a miles de soldados estadounidenses en las calles de Bagdad, el mercado de los pájaros y otros animales de compañía era un objetivo de la insurgencia. Situado al aire libre, abre solo los viernes, el día sagrado de los musulmanes.

Diversos ataques dejaron un total 27 muertos en todo el país, incluidos los 13 del mercado de animales. En Mosul, al norte, un suicida hizo explotar un coche bomba contra un control. Murieron tres agentes y 10 civiles. En otro incidente, un oficial de policía murió y otros 15 resultaron heridos por la explosión de un coche bomba al paso de una patrulla en Shurqat, a 250 kilómetros al noroeste de Bagdad.

Las tropas estadounidenses detuvieron a siete sospechosos en el curso de tres redadas contra la red de comunicación y propaganda de Al Qaeda en Mesopotamia. La incursión tuvo lugar en el sureste de la ciudad de Samarra (al norte del país).

57 personas han resultado heridas.Vídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_