_
_
_
_
_

Los promotores prevén en cinco años 250.000 casas

La asociación reconoce "una leve atenuación" de reajuste en el mercado de la segunda residencia

Miquel Alberola

La Asociación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia (APCV) aplicó ayer árnica al sector para aliviar el bajo momento psicológico que atraviesa el mercado de la vivienda de la primera y segunda residencia y disipar la incertidumbre.

Para ello, se sirvió de un estudio basado en los resultados obtenidos por el sector en el primer semestre de 2007. De acuerdo con sus datos, obtenidos del Informe Semestral de la Construcción y la Promoción Inmobiliaria, que elabora la patronal nacional, la vivienda ha generado 330.000 puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana, lo que ha supuesto un 12,3% más de empleos que en el mismo período del año anterior.

Esa tendencia ascendente tuvo una concreción nacional positiva del 3,2% interanual, traducida en la creación de 538.000 nuevos puestos de trabajo, que en la rama concreta de la construcción supuso un aumento del 7,7%. En el ámbito de la Comunidad Valenciana este incremento se concretó en la construcción de 73.694 nuevas viviendas, un 13% más que en el primer semestre de 2006. La asociación de promotores, no obstante, reconoce que en ese período el mercado de la vivienda ha experimentado "una leve atenuación" que circunscribe al proceso de reajuste o normalización del sector tras la etapa expansiva de la última década.

Pese a esa situación, la tasa de certificados de finalización de obras ha crecido un 11%. En ese mismo período, el número de fincas hipotecadas ha descendido un 7,5%, mientras que el importe de los créditos también han decaído un 6,5%, aunque el informe deduce que el importe medio de hipotecas concedidas en julio aumenta un 4,5 en el último año.

Por lo que respecta al consumo de cemento, que en 2006 se cerró en España con una tasa de variación anual del 8,2%, muestra una variación volátil en los siete primeros meses del año con un crecimiento acumulado del 1,1%. En la Comunidad Valenciana el consumo de cemento se ha cifrado en 1,1 millones de toneladas, un 5,5% más que en 2006. El estudio señala que el Valor Añadido Bruto, similar al que correspondería en términos de Producto Interior Bruto, ha aumentado un 5,5%.

El secretario general de la APCV, Benjamín Muñoz, manifestó asimismo que las previsiones de futuro son "igualmente positivas", y auguró que el volumen de viviendas previstas no bajará de las 50.000 anuales en los próximos cinco años, lo que supone el 10% de la creación de la segunda residencia en España. En los pasados años se llegaron a construir hasta 120.000 por año, aunque luego han decaído entre 90.000 y 100.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

DATOS DEL PRIMER SEMESTRE DE 2007

- Se han construido 73.694 nuevas viviendas, un 13,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

- El sector de la vivienda residencial ha generado 330.000 puestos de trabajo, un 12,3% más.

- Pese a la atenuación del mercado, la tasa de certificados de finalización de obras ha consolidado el ritmo estable en un 11%.

- El número de fincas hipotecadas descienden el 7,5% y el importe de los créditos disminuye un 6,5%, aunque el importe medio de las hipotecas concedidas aumenta un 4,5% en el último año.

- Se han consumido 1,1 millones de toneladas de cemento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_