La AVT vuelve a la calle a exigir la ilegalización de ANV y PCTV
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) vuelve mañana a las calles de Madrid, sin Mariano Rajoy ni José María Aznar, para exigir al Gobierno que ilegalice a Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). La manifestación pasará por la puerta de la sede central del PP, partido que ha vuelto a apoyar la protesta aunque con una intensidad menor que la que deseaba Francisco José Alcaraz, presidente de la AVT. La protesta coincidirá con las convocadas en favor de la independencia que ha convocado ANV en Bilbao y otros municipios vascos.
La marcha partirá a las cinco de la tarde para finalizar en la plaza de Colón, el espacio preferido por el PP y la AVT para sus actos. El lema será Por un futuro en libertad. Juntos, derrotemos a ETA, de menor contundencia que el de Rendición, en mi nombre, no, utilizado mientras estaba vivo el proceso de paz. La AVT llama a la movilización al entender que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no está poniendo todos los medios que tiene a su alcance para derrotar a la banda terrorista ETA".
Lo que se exige es la ilegalización de ANV y PCTV, la disolución de los ayuntamientos donde gobierna ANV, la retirada de la resolución aprobada por el Congreso que abría la puerta a los contactos con ETA y la reactivación del Pacto Antiterrorista que firmaron PP y PSOE.
Temor por la asistencia
La AVT se está empleando a fondo para conseguir un número de asistentes que, como mínimo, iguale al de protestas anteriores. Movilizará autobuses desde 40 ciudades y el PP también pondrá algunos, sobre todo para manifestantes valencianos. Pero temen que el apoyo más tímido del PP reste asistencia.
El PP se esforzó ayer en explicar que, pese a la ausencia de Rajoy (en un acto electoral en Almería) y Aznar (ayer excusó su presencia a Alcaraz, alegando que iba a estar en Estados Unidos, pero informó de que estaría su mujer, la concejal madrileña Ana Botella), habrá "una amplísima presencia" en la marcha de cargos del PP.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mostró ayer su "perplejidad" por el apoyo del Partido Popular a la marcha y no a la política antiterrorista del Gobierno, especialmente en una legislatura con 500 presuntos etarras o jóvenes vinculados a la kale borroka detenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Manifestaciones contra ETA
- ANV
- AVT
- PCTV-EHAK
- Ilegalización partidos
- Manifestaciones contra terrorismo
- Víctimas terrorismo
- Presidencia Gobierno
- Orden público
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Partidos nacionalistas
- PP
- Asociaciones
- Malestar social
- Partidos políticos
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Administración Estado
- Terrorismo
- Administración pública
- Justicia
- Problemas sociales
- Política