El comercio asegura que los precios son imposibles de pactar
Se opone a la ampliación de horarios
El pequeño y el mediano comercio entró ayer en el debate de la subida de los precios y en el de los horarios comerciales. Por separado, pero como si de una estrategia concertada se tratara, la Confederación Española de Comercio (410.000 pequeñas tiendas) y Asedas (18.000 supermercados) lanzaron el mismo mensaje: son ajenos a la subida de precios que vienen del productor, nunca pactan precios "porque es imposible" y rechazan la ampliación de horarios comerciales porque no provocan rebajas del precio al consumidor.
El director general de la patronal de supermercados, Ignacio García Magarzo, aseguró que los precios "los pone el fabricante y que la distribución es la última en subirlo. La gran competencia que hay entre los distintos formatos hace que se reduzca el margen para no perder clientes". Para García Magarzo, los precios en origen están a punto de tocar techo y descartó que las ventas caigan en la campaña de Navidad.
En el apartado de horarios, tanto Asedas como la Confederación de Comercio creen que abrir más festivos no supone mejorar precios porque "se venderá lo mismo con mayores costes que pueden redundar en el precio final de los productos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.