El sobrecoste de la Glorieta de Orihuela se verá en el TSJ
La titular del Juzgado número 6 de Orihuela, que dirige la investigación por el sobrecoste de las obras de la plaza de la Glorieta de Gabriel Miró en la capital de la comarca de La Vega Baja, ha iniciado el proceso para remitir el sumario al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dada la condición de aforado [diputado autonómico] de uno de los imputados, el ex edil del PP Andrés Ballester. Este es concejal y el resto de miembros de la comisión de gobierno que validaron las obras, entre ellos, la actual alcaldesa, Mónica Lorente, tenían que declarar ayer ante la juez como imputados. La juez aplazó el interrogatorio al verificar la condición de aforado de Ballester.
Las obras de la Glorieta fueron adjudicadas por 1,8 millones de euros aunque el Consistorio abonó finalmente 5,3 millones. En esta causa, abierta a instancias de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante, también están imputados el ex alcalde de Orihuela, José Manuel Medina y el promotor, el empresario Domingo Alcocer.
El sumario de la Glorieta Gabriel Miró de Orihuela se suma a la lista de causas abiertas a instancias de la Fiscalía Anticorrupción que tendrán que ser resueltas en el TSJ por el aforamiento de imputados. Dos afectan al alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP. El regidor está imputado en el sumario del supuesto trato de favor al contratista Enrique Ortiz y el supuesto desfalco de seis millones de euros en Mercalicante. El juez del primer caso ya ha remitido al TSJ el sumario; el de segundo aún no ha cerrado el trámite. El tercer caso se refiere a la compraventa de una finca por parte del alcalde Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo. Tampoco el juez ha concluido el trámite para enviar el sumario al TSJ.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.