Nace el Comité de Ética de la Policía, presidido por el ex fiscal Jiménez Villarejo
La primera tarea será redactar un código de buenas conductas policiales
"Sólo la policía que cumple la ley tiene el respeto, el apoyo social y la colaboración de la ciudadanía". Con estas palabras se estrenó ayer Carlos Jiménez Villarejo en la presentación del Comité de Ética de la Policía de Cataluña. Será un organismo pionero en España que presidirá el que fue jefe de la Fiscalía Anticorrupción y, anteriormente, fiscal jefe de Cataluña.
El comité tendrá un carácter consultivo, y entre sus funciones estará la de realizar propuestas para mejorar la conducta ética de los Mossos d'Esquadra y de las policías locales de los municipios de Cataluña. También la de mejorar las relaciones con los ciudadanos y el servicio que se ofrece, de manera que se podrán presentar quejas o denuncias contra los agentes de esos cuerpos. El comité estudiará las denuncias y podrá solicitar información al cuerpo policial afectado para emitir su informe. Pero no podrá actuar cuando los hechos los esté investigando la fiscalía o un juzgado.
Mientras llegan las denuncias el comité no estará parado, pues ayer mismo ya se anunció que la primera tarea que se ha propuesto es la redacción de un código ético de aplicación a la policía autonómica y las policías locales, que son sobre las que la Generalitat tiene competencias. El comité se propone también escuchar a la sociedad y abrirá sus reuniones a las entidades sociales, que tendrán voz, pero no voto. El cumplimiento de la normativa internacional y la modernización de la legislación que se aplica a la policía serán otras actuaciones de ese organismo nuevo.
La creación del comité fue anunciada el pasado mes de marzo por el consejero de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, aunque el decreto de su formación no fue aprobado por el Gobierno catalán hasta el pasado mes de octubre. En ese sentido, Jiménez Villarejo desvinculó la creación del comité de las numerosas denuncias que la justicia investiga contra los Mossos d'Esquadra, especialmente en la comisaría de Les Corts.
"Será bueno para la sociedad", afirmó ayer Saura durante el acto de presentación del comité a los sindicatos y a las entidades municipalistas. Y también para los policías catalanes, añadió, aunque a renglón seguido precisó que el nivel de los cuerpos policiales es "muy bueno". En ese sentido, recordó que sólo el 1% de las denuncias contra los mossos por malos tratos resultan ser ciertas.
Jiménez Villarejo tiene acreditado desde hace décadas su compromiso en la defensa de los derechos humanos como fiscal. A principios de la década de 1970, cuando todavía vivía Franco, Jiménez Villarejo solicitó en numerosas ocasiones que se actuara contra algunos agentes de la policía. Y es que entonces era muy frecuente que los detenidos por motivos políticos acudiesen a declarar al juzgado de guardia con lesiones visibles. Eran la prueba evidente de que habían sufrido torturas y casi todo el aparato judicial miraba entonces para otro lado.
Composición
- Carlos Jiménez Villarejo. Ex fiscal jefe de Cataluña. Presidente.
- Mercedes García Arán. Catedrática de Derecho Penal. Vocal.
- Josep Palouzié Vizcaya. Intendente de la Policía Local de Girona. Vocal.
- Cristina Manresa Llop. Intendenta de los Mossos d'Esquadra. Vocal.
- Gemma Calvet Barot. Abogada. Vocal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.