_
_
_
_

UGT sólo firmará convenios con un salario mínimo de 'mileurista'

El sindicato condiciona el pacto de la vivienda a que el precio máximo de la VPO se establezca en 150.000 euros

El quinto comité regional del sindicato UGT en Andalucía acordó ayer no firmar ningún convenio colectivo en 2008 que no establezca los 1.000 euros como base salarial mínima. "Tenemos que dar un empujón salarial para mejorar la calidad en el empleo y las condiciones de trabajo", afirmó en la inauguración del comité -máximo órgano entre congresos- el secretario general de UGT, Manuel Pastrana, quien advirtió además a la Junta de que este sindicato no firmará el Pacto por la Vivienda si se supera un tope de 150.000 euros como precio máximo para la Vivienda de Protección Oficial (VPO).

El 60% de los trabajadores andaluces -más de 2.200.000, la mayoría mujeres- no es ni siquiera mileurista. Según Pastrana, el nivel salarial andaluz "está muy por debajo de las medias española y europea". El objetivo de UGT es extender a las empresas privadas el acuerdo firmado con las administraciones públicas para que ningún trabajador cobre en unos años menos de 1.000 euros. "No firmaremos ningún acuerdo que establezca un salario mínimo por debajo de esta cifra, salvo en circunstancias muy especiales en que la empresa no pueda asumir incrementos superiores", explicó Pastrana.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, saludó ayer esta iniciativa de UGT que tildó de "ambiciosa". "Se podría estudiar y negociar", dijo. El salario mínimo medio en la negociación de los convenios colectivos varía según que sectores. Con todo, supera en la mayoría de los casos el salario mínimo interprofesional, cifrado en 600 euros. Fuentes de la Consejería detallaron que oscila entre los 700 y 800 euros.

Pastrana también informó de que están defendiendo actualmente en la negociación del Pacto por la Vivienda que las VPO que se construyan en adelante cuesten entre 90.000 y 150.000 euros como precio máximo.

Con estas cantidades, el sindicato cree que el 84% de los demandantes de vivienda podrían acceder a un hogar sin endeudarse por encima de un tercio de sus sueldos, que es, según recordó Pastrana, "el objetivo fundamental del pacto". El pacto está promovido por la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez.

La Confederación de Empresarios de Andalucía ha elevado los módulos máximos de las VPO a 210.000 euros, una cantidad con la que, según Pastrana, "sólo" se daría respuesta al 50% de las familias demandantes. "Todo lo que supere los 150.000 euros limita las posibilidades de acceso a una vivienda e infla, sin ninguna razón objetiva, los beneficios de los empresarios", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_