Sol Gallego-Díaz recibe el Premio Francisco Cerecedo

El príncipe Felipe subraya la entrega de la periodista "al servicio de valores"

La periodista Soledad Gallego-Díaz, adjunta a la dirección de EL PAÍS, recibió ayer de manos del príncipe de Asturias el Premio Francisco Cerecedo de Periodismo, que otorga la Asociación de Periodistas Europeos. Don Felipe destacó que "una sociedad democrática y tan plural como la nuestra" necesita de los periodistas "porque requiere de información libre y veraz, de análisis rigurosos y de opiniones contrapuestas que enriquezcan los debates".

Gallego-Díaz pertenece a la plantilla de EL PAÍS desde su fundación, en 1976. El premio está dotado con 24.040 euros. El jurado valoró "la independencia demostrada" a lo largo de su carrera y "su original voz".

El príncipe de Asturias, que presidió el acto acompañado de doña Letizia, hizo un repaso de la vida profesional de Gallego-Díaz. "Ante toda consideración, ha antepuesto su entrega al servicio de valores", dijo, que hace llegar a los lectores con un oficio exigente. "Un oficio", destacó don Felipe, "que siempre logra provocar nuestra reflexión, ese resultado clave del estilo y de la esencia de los grandes periodistas".

Al recoger el galardón, Sol-Gallego-Díaz reivindicó el periodismo como instrumento de la ciudadanía y la sociedad democrática. Un oficio que esta profesional considera imprescindible, en contra de quienes tratan de pronosticar una muerte lenta de este oficio.

Además de los príncipes, participaron en el acto Francisco González, presidente del BBVA, que patrocina el premio, y el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo. Por parte del Gobierno asistió el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

Sol Gallego-Díaz (Madrid 1951) ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en EL PAÍS. Ha sido corresponsal en Bruselas, Londres y París, responsable del equipo de investigación, directora adjunta y defensora del lector, entre otros cometidos. Ha recibido otros premios, como el de Periodismo Salvador de Madariaga.

Sol Gallego-Díaz, entre los príncipes de Asturias.
Sol Gallego-Díaz, entre los príncipes de Asturias.bernardo pérez

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 21 de noviembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50