ELA y LAB abren la puerta a su renuncia a los órganos sociolaborales
Las centrales nacionalistas dejan Hobetuz y piden un marco laboral propio
Los sindicatos nacionalistas, ELA y LAB, que ostentan más del 50% de la representación en Euskadi, anunciaron ayer su salida de Hobetuz (Fundación Vasca para la Formación Continua). Acusaron al Departamento de Educación de "expulsarles" de la Fundación que se encarga del reciclaje de los trabajadores con empleo y responsabilizaron al lehendakari Ibarretxe, de impulsar un cambio en la "doctrina política" que implica una renuncia al "marco vasco de relaciones laborales". Las dos centrales dejaron la puerta abierta a su marcha de los otros órganos de encuentro sociolaboral (Consejo de Relaciones Laborales y Consejo Económico y Social) si la ponencia creada en el Parlamento vasco concluye que es necesario un cambio del reglamento de ambas entidades para sacarlas de su bloqueo. "No hay democracia sin respeto a la mayoría sindical", señalaron.
El secretario general de ELA, José Elorrieta, se mostró especialmente duro con el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga (EA), a quien atribuyó la autoría de un "libro" en el que se plantea todo el cambio de estrategia. Censuró que los llamamientos del Gobierno de Ibarretxe la desobediencia civil frente a la Administración central son "gratis" y le reprochó que Hobetuz se pusiera en marcha con el socialista Ramón Jáuregui como consejero de Trabajo y que lo hayan finiquitado partidos que se dicen soberanistas, PNV y EA. A ambos les acusó de someterse a un modelo de formación que convierte a Hobetuz en "agencia colaboradora".
El desencadenante final de una crisis de largo recorrido ha sido que el Gobierno vasco aprobó de forma unilateral el pasado día 19 la convocatoria de formación continua, aunque anunció que la gestionará Hobetuz. En el seno de la fundación no se había logrado un acuerdo por las discrepancias entre sindicatos, patronal y Gobierno sobre la forma de desarrollar este tipo de formación. El pasado día 16, el Gobierno central aprobó la transferencia al País Vasco de un total de 20,2 millones de euros para subvencionar esta materia.
El líder de LAB, Rafael Díez Usabiaga, señaló que la postura de "subordinación al Estado" de Ibarretxe ha puesto fin al "primer embrión" de "marco propio" laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































