¿Por qué morir tan lejos?
Me ha sorprendido el titular del artículo "Un grupo suizo explota el turismo de la muerte" (29-10-07) en el que de forma resumida se mencionan las dificultades logísticas de la Asociación Dignitas para atender a personas que padecen una enfermedad incurable y solicitan su ayuda para autoliberarse.
Creo que el término "explotar", más bien amarillista, sobra, y en lugar de deslizarse hacia lo sórdido hablando de una manera un tanto obscena de los 4.000 euros que cuesta el suicidio asistido, hubiera sido mejor preguntarse, además, por qué hay ciudadanos que se ven obligados a viajar -también desde España- para morir lejos de su casa, por qué existen iniciativas como Dignitas y por qué, incluso en Suiza, morir de forma voluntaria puede resultar, a veces, tan complicado.
Hasta la fecha la línea editorial de EL PAÍS respecto a la eutanasia y el suicidio asistido se ha caracterizado por la seriedad y la coherencia, a la vez que la delicadeza en el tratamiento de un tema complejo, cuyo protagonista es un ser humano que -mientras que algunos se dedican a mirar para otro lado- él sufre, de forma irreversible, una vida que no desea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.