_
_
_
_

Entra en funcionamiento una autovía para la zona noroeste

Esther Sánchez

El tramo de la carretera M-503, que une Majadahonda con Villanueva de la Cañada se ha convertido en autovía del Noroeste tras su desdoblamiento. Hasta ahora era conocida como la carretera de los satélites, debido a que conduce a la Estación de Seguimiento de Satélites de Villafranca del Castillo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró ayer la nueva calzada de 12,5 kilómetros. La autovía ha costado 29 millones de euros y da servicio a las alrededor de 100.000 personas que residen en los municipios de Majadahonda, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Valdemorillo.

Por la carretera transitan unos 15.000 vehículos diarios, el 10% pesados, según el Gobierno regional. Este cálculo, en opinión del alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, del PP, se queda corto. El tráfico de la autovía continuará creciendo debido al importante incremento de población previsto para los próximos años.

El desdoblamiento finaliza en el término municipal de Majadahonda, en una rotonda que también recibirá los vehículos procedentes de las 2.000 viviendas unifamiliares de las nuevas urbanizaciones de Roza Martín y Los Satélites, cuya construcción está a punto de iniciarse. El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, del PP, asegura que en un futuro se construirá una vía bajo la rotonda para solucionar los atascos que se puedan producir.

Quitamiedos seguros

La infraestructura incluye una doble barrera protectora que sustituye a los tradicionales quitamiedos, diseñada para mejorar la seguridad de los motoristas. Pero sólo se ha instalado en las curvas y en los lugares considerados peligrosos. "Se ha seguido la normativa del Ministerio de Fomento", aclaran desde la Consejería de Transportes. Aguirre anunció que esta iniciativa se extenderá "lo antes posible" a toda la red de carreteras autonómicas.

Para superar el río Guadarrama, el trazado discurre por un viaducto de 500 metros en el que se enmarca un puente metálico de 92 metros construido sin apoyos. La Comunidad asegura que es el más largo de la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, el firme de la carretera está elaborado con una mezcla de betún con un 20% de caucho procedente de neumáticos reciclados. La Comunidad explica que lo ha utilizado de forma experimental porque contribuye a preservar el medio ambiente y presenta otras ventajas, como una mayor durabilidad, menor grosor y menor sonoridad. La nueva autovía forma parte del plan de carreteras en el que el Gobierno regional tiene previsto invertir durante esta legislatura 4.200 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_