Un funcionario acusado de participar en la trama está de vacaciones
Un trabajador municipal que está imputado en la Operación Guateque no ha sido aún detenido, ya que está fuera de Madrid de vacaciones. Este funcionario tiene previsto regresar antes de que termine la semana, momento en el que será arrestado por los investigadores, según fuentes judiciales.
El trabajador, cuya identidad no ha sido facilitada, trabaja en uno de los locales ya registrados por la Guardia Civil. Algunas fuentes apuntan directamente al área de Urbanismo. Las mismas fuentes añaden que la Guardia Civil ha registrado su puesto de trabajo y ha decomisado algunos documentos que le implican. También será acusado, al igual que el resto de detenidos, de los delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias, entre otros.
Los agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial están interrogando a lo largo de esta semana a más implicados y testigos en la trama de corrupción urbanística. Fuentes judiciales no descartan que se produzcan nuevos arrestos, en especial empresarios y trabajadores. "En general, la gente está colaborando mucho en el tema", añadieron fuentes del caso.
Algunos investigadores se encuentran con un laborioso estudio que les va a llevar semanas de trabajo. Los agentes decomisaron la semana pasada 187 expedientes de concesión de licencias municipales, cuyo proceso de tramitación ha sido más corto de lo habitual.
Cajas decomisadas
Los 187 expedientes se encuentran en las numerosas cajas que fueron decomisadas por los guardias civiles en las concejalías de Medio Ambiente y Urbanismo y en las juntas municipales de Chamberí, Tetuán, San Blas y Centro. La reconstrucción de estos expedientes y de las personas que han participado en los mismos permitirá descubrir si hay más funcionarios y empresarios implicados en la trama.
La Guardia Civil también decomisó unos 40 discos duros y un ordenador portátil, además de discos compactos, memorias externas y disquetes informáticos. Los especialistas del instituto armado están analizando toda esta documentación y, en concreto, los mensajes que se cruzaban entre los detenidos para ver su contenido.
Los agentes también se incautaron de agendas personales, listines telefónicos, libros de contabilidad y anotaciones contables, además de 120.000 euros en efectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.